INTERNACIONAL
ILLINOIS

Tiroteo en Highland Park: nueva matanza sacude a Estados Unidos en pleno festejo del 4 de julio

Hasta el momento se reportaron 6 muertos y más de 30 heridos que fueron hospitalizados. Fue durante un desfile masivo por el Día de la Independencia. Qué se sabe del sospechoso, aún prófugo.

Tiroteo en Chicago
Tiroteo en Chicago: Oficialmente cinco personas murieron y 16 fueron trasladadas al hospital | CEDOC

Seis personas murieron y al menos 31 resultaron heridas luego de un nuevo tiroteo, esta vez durante el desfile del 4 de julio, en el Día de la Independencia en Estados Unidos. El hecho ocurrió en el suburbio de Highland Park, cerca de Chicago, estado de Illinois.

Oficialmente, más de 30 fueron trasladadas a hospitales de la zona, mientras el resto de los espectadores huían del lugar, consignó CNN. 

Los tiros generaron pánico en las calles de este pueblo, ubicado a orillas del lago Michigan, donde cientos de personas se habían concentrado en horas de la mañana para las tradicionales celebraciones del 4 de julio. Las autoridades establecieron un perímetro alrededor de la ciudad para intentar dar con el sospechoso, y le pidieron a los habitantes que permanezcan en sus casas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

tiroteo highland park

tiroteo highland park
El tiroteo fue en un pueblo a orillas del lago Michigan.

Qué se sabe del sospechoso del tiroteo masivo en el desfile del 4 de julio 

El sospechoso, descripto por la policía como un hombre blanco de entre 18 y 20 años, escapó y es considerado "armado y peligroso".

Chris O'Neill, comandante de la policía de Highland Park, dijo en una conferencia de prensa: "El sospechoso actualmente es descrito como un hombre blanco, de aproximadamente 18 a 20 años, con cabello negro largo, complexión pequeña y vistiendo una camiseta blanca o azul".

Por estas horas, la Fuerza Especial contra Delitos Mayores del Condado de Lake está trabajando directamente con el FBI, dijo el portavoz de la fuerza especial, el sargento Christopher Covelli, quien agregó que no hay indicios de que el tirador esté atrincherado en ningún lado o tenga rehenes.

"Numerosos agentes de la ley están respondiendo y aseguraron un perímetro alrededor del centro de Highland Park", dijo el gobierno local en un comunicado.

La policía todavía no pudo encontrar al tirador, pero halló el arma presuntamente usada para el ataque.

Si bien no se dieron detalles de dónde se encontró el arma, Covelli sostuvo que según los primeros indicios el atacante estaba "disparando desde un techo".

Un testigo identificado como Michael, entrevistado por el canal WGN, dijo haber visto a un único tirador armado con un rifle "agachado y avanzando de manera metódica, casi militar".

Los relatos del horror: cómo fue el tiroteo en Highland Park

Un periodista del diario local Chicago Sun-Times dijo que vio muchos cuerpos ensangrentados en el suelo y personas heridas. Reportó que se oyeron más 20 disparos en el lugar.

"Mientras huían de la ruta del desfile en Central Street en el centro de Highland Park, los asistentes al desfile en pánico dejaron atrás sillas, cochecitos de bebé y mantas mientras buscaban refugio, sin saber exactamente qué sucedió". 

"Incluso mientras la gente corría, la banda Klezmer, aparentemente sin darse cuenta de los disparos, siguió tocando", dijo el reportero.

tiroteo highland park
Los espectadores del desfile por el 4 de julio huyeron al oír los disparos y dejaron todas sus pertenencias. 

tiroteo highland park

tiroteo highland park
Las fuerzas de seguridad establecieron un perímetro alrededor de la ciudad para dar con el sospechoso.

El congresista de Illinois, Brad Schneider, dijo que estaba en el desfile cuando ocurrió el tiroteo: "Mi equipo de campaña y yo nos estábamos reuniendo al comienzo del desfile cuando comenzó el tiroteo. Mi equipo y yo estamos seguros y protegidos. Estamos monitoreando la situación de cerca y en contacto con el alcalde".

"Estamos oyendo que pudo haber muertes y otros heridos", agregó. "Mis condolencias a la familia y seres queridos; mis oraciones por los heridos y por mi comunidad; y mi compromiso de hacer todo lo posible para que nuestros niños, nuestros pueblos, nuestra nación sean más seguros. ¡Basta es basta!"

tiroteo highland park

tiroteo highland park

tiroteo highland park

Joe Biden: "No voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia armada"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el lunes seguir la lucha contra la "epidemia" de violencia armada en Estados Unidos tras el tiroteo que dejó al menos seis muertos.

Biden dijo que tanto él como su esposa Jill estaban "conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más trajo dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia".

"No voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia armada", prometió, recordando que a fines de junio promulgó la primera legislación importante en décadas sobre control de armas, aunque reconoció que "queda mucho por hacer".

Estado Unidos, un país sacudido por los tiroteos masivos

El tiroteo se produjo en el marco de una ola de violencia armada que azota a los Estados Unidos, donde aproximadamente 40.000 personas mueren anualmente por armas de fuego, incluyendo suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive.

El debate sobre el control de armas, un tema que divide profundamente al país, se reavivó tras dos masacres en mayo en las que 10 afreoestadounidenses fueron baleados en un supermercado del norte del estado de Nueva York y 21 personas, 19 de ellos niños, fueron asesinadas en una escuela primaria en Texas.

Tras estos hechos, el Congreso logró aprobar la primera legislación significativa en décadas para intentar atajar el problema de las armas. Biden promulgó la ley a fines de junio y dijo que si bien no era suficiente para enfrentar el problema de las armas de fuego, aun así salvará vidas.

Un día antes, los defensores de impulsar leyes más estrictas sobre control de armas de fuego sufrieron un revés con un fallo de la Corte Suprema que reafirmó el derecho al porte de armas en público.

Noticia en desarrollo