INTERNACIONAL
Imagen impactante

Muestran el cadáver de "Mono Jojoy", el líder militar de las FARC

"Es el golpe más contundente a las FARC, más que el de Raúl Reyes", dijo el presidente Santos. Pagarán recompensa al informante guerrillero que permitió ubicarlo.

0924monojojoy468afp
| EFE

BOGOTÁ.- Mientras el gobierno colombiano hizo llegar a la prensa varias fotos del cadáver del jefe militar de las FARC, Luis Suárez, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy, el presidente colombiano Juan Manuel Santos calificó al episodio como "el golpe más contundente contra esa guerrilla" comunista en toda su historia.

"Este golpe es más duro que el de Raúl Reyes, porque Luis Suárez era el símbolo del terror, él simbolizaba la violencia", dijo Santos desde Nueva York, donde asiste a la asamblea general de Naciones Unidas. La llamada "Operación Sodoma", que terminó con Suárez, fue lanzada y había sido aprobada por Santos antes de viajar a Nueva York. En los combates murieron unos 20 guerrilleros y fueron heridos cinco militares, que se encuentran fuera de peligro, según las autoridades.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo a radios en Bogotá que el gobierno pagará una recompensa, no precisada, a personas cercanas al círculo del jefe rebelde, quienes habrían suministrado la información que permitió su ubicación.

En marzo de 2009, Santos, entonces ministro de Defensa, había anunciado una recompensa de 7.000 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares al cambio actual) por informaciones que facilitaran la captura de Jojoy.

En una alocución grabada en Nueva York y transmitida en Colombia, Santos advirtió a los comandantes guerrilleros que los seguirá persiguiendo. "Una vez más les notifico a los cabecillas de las FARC y a los guerrilleros: Vamos por ustedes. No ahorraremos esfuerzo alguno", dijo. "Tengan la certeza de que no bajaremos la guardia. Personalmente seguiré al frente de la ejecución de la estrategia que nos permita consolidar la seguridad de los colombianos", añadió.

Santos asumió la presidencia en agosto pasado y era ministro de Defensa cuando fue abatido Raúl Reyes, entonces el segundo al mando de las FARC, en un bombardeo en lado ecuatoriano de la frontera con Colombia el primero de marzo de 2008.

Se trató de "una operación 100% colombiana", enfatizó ayer el el mandatario. Estados Unidos brinda una asistencia militar a Colombia para la lucha contra la guerrilla y el tráfico de drogas, que desde el año 2000 sumó desembolsos por 6.000 millones de dólares. Washington afirmó que la muerte de Briceño representa una "importante victoria para Colombia", según un portavoz de la Casa Blanca, Mike Hammer.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó a las autoridades colombianas y advirtió a la guerrilla que "el camino armado que transitan se va cerrando cada vez más".

La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien en los últimos tres años medió en la liberación de 14 secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidió privilegiar el diálogo sobre la guerra. "El aplastamiento del otro no fortalecerá la democracia", dijo al instar al gobierno y a las FARC a "sentarse para que se definan mutuamente las acciones a seguir, la entrega de los cautivos, acuerdos de derecho humanitario y el diálogo sobre temas políticos".

En tanto, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rehén de las FARC entre 2002 y 2008, consideró la guerrilla "se alivia del peso que tenía el Mono Jojoy", conocido como el "guerrero", a diferencia del otro jefe del grupo guerrillero, Alfonso Cano, "un comandante más político, que quizá podría con más facilidad iniciar un proceso de paz".

Cano propuso un diálogo al presidente Santos el 30 de julio, una semana antes de su toma de posesión. Santos dijo que para iniciar conversaciones, las FARC deben abandonar las acciones violentas, liberar a los secuestrados que mantienen cautivos y cesar el reclutamiento de menores de edad.

"El Mono Jojoy", apodado así por sus cabellos originalmente claros, era hijo de campesinos y según la policía se vinculó a las FARC en 1975. Las autoridades discrepan sobre su verdadero nombre, según algunas fuentes Luis Suárez y según otras Julio Suárez.

Tenía en Colombia 62 órdenes de captura por homicidio, secuestro y terrorismo. También era requerido en Estados Unidos por tráfico de drogas y secuestro. El cuerpo sin vida del jefe insurgente llegó en la noche del jueves a Bogotá para su plena identificación por parte de Medicina Legal.

Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan 46 años de lucha armada, y actualmente contarían con unos 8.000 combatientes, según el ministerio de Defensa.

 

Fuente: AFP