Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente francés François Mitterrand, falleció en París en la madrugada de este martes a los 87 años, indicó una fuente cercana a la ex primera dama.
El pueblo francés recuerda a Danielle como una incansable militante de izquierda, "voz de los pueblos oprimidos y orgullosa de sus luchas".
El lunes por la noche, un familiar había anunciado que la presidenta de la asociación France Libertés, hospitalizada desde el viernes, se encontraba en coma artificial y en estado "estable".
Danielle Mitterrand había sido ingresada en el hospital Georges Pompidou en septiembre debido a una insuficiencia respiratoria. Sin embargo, el 21 de octubre participó en la celebración de los 25 años de la asociación de defensa de los derechos humanos France Libertés-Fundación Danielle Mitterrand. Ese día "estaba fatigada, pero muy presente" intelectualmente, señaló a la agencia AFP William Bourdon, abogado y miembro del consejo de administración de dicha asociación.
Durante estos últimos tiempo, ella parecía "más lenta en sus desplazamientos, pero operativa en sus combates", confirmó otro allegado.
En su última entrevista otorgada a la agencia francesa de noticias, en octubre, la viuda del presidente François Mitterrand afirmó que "los resultados de France-Libertés no siempre estuvieron a la altura de lo que se esperaba, pero en general tuvimos hermosos logros". "Nos inscribimos en la acción, allí no puede haber fracaso. La acción en sí misma es un éxito. Al comprometernos incitamos a la gente a hacer frente a sus responsabilidades, así se desarrolla el aspecto ciudadano de una población. Eso significa avanzar siempre", aseguró entonces.
Danielle Mitterrand había nacido el 29 de octubre de 1924 en Verdún, al este de Francia, hija de un director de escuela (destituido por el Gobierno de Vichy, colaboracionista de los nazis, por no haber denunciado a sus alumnos judíos) y de una maestra, ambos militantes socialistas.
A los 17 años, se integra como enfermera en la guerrilla contra los nazis que ocupan Francia durante la Segunda Guerra Mundial y será una de las más jóvenes condecoradas por su acción dentro de la Resistencia. En la casa donde vive su padre después de ser apartado de su cargo, conoce al 'Capitán Morland', alias de François Mitterrand, que llega hasta allí para esconderse, buscado por la Gestapo. Se casan el 27 de octubre de 1944.
Danielle Mitterrand participó activamente en foros altermundialistas y apoyó activamente, entre otras, las luchas de los pueblos kurdo y tibetano; las causas de Cuba y del presidente boliviano, Evo Morales; o la de los mapuches del sur de Chile.