INTERNACIONAL
Tenía 91 años

Murió el director Carlos Saura, figura del cine español, un día antes de recibir el Goya de Honor

Reconocido por películas como "La caza, "Ana y los lobos", "Cría cuervos" y "Ay, Carmela", estaba previsto que fuera homenajeado por la Academia del Cine de su país.

El director español Carlos Saura 20230210
El director español Carlos Saura | AFP

El cineasta español Carlos Saura murió este viernes a los 91 años en Madrid, un día antes de recibir un Goya de honor en la ceremonia de los premios de la Academia de Cine de ese país, que confirmó su fallecimiento. Su deceso se debió a causa de una insuficiencia respiratoria.

Nacido en 1932 en Huesca, en el norte de España, Saura filmó películas míticas del cine español como “La caza”, “La prima Angélica”, "Ana y los lobos", “Cría cuervos”, "Mamá cumple 100 años, "Deprisa, deprisa" y “Ay, Carmela” y sus últimos largometrajes fueron "Las paredes hablan" y "33 Días", la primera de ellas estrenada recientemente.

Premios Goya 2023: "Argentina, 1985" entre las películas favoritas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Saura "ha muerto hoy en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos", escribió en Twitter la Academia, donde lo describió como "uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español". Además, detallaron que su película "Las paredes hablan, se estrenó el pasado viernes, y muestra de su incansable actividad y de su amor por el oficio hasta el último momento”.

En junio de 1997, se trasladó a Argentina para rodar "Tango, no me dejes nunca". Tras múltiples polémicas, concurrió a los Oscar bajo bandera argentina, ya que fue nominada en la categoría Mejor Película Extranjera, y Saura recibió el Premio Cóndor. 

El director español Carlos Saura 20230210

El artista falleció justo un día antes de que le fuera entregado un Premio Goya de honor por su carrera en la gala de los galardones del cine español que se celebrarán este sábado en Sevilla.

En un comunicado, el ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, también despidió al director, a quien definió como un "artista total": "Se ha ido Carlos Saura, cineasta, fotógrafo, escenógrafo, artista total. Premio Nacional de Cinematografía en 1980, su carrera recibió todos los premios imaginables, y sobre todo, el cariño, el aprecio y el reconocimiento de todas y todos los que disfrutamos con sus películas".

Su huella en el cine español

Citado entre los grandes del cine de su país, junto a Luis Buñuel y Pedro Almodóvar, Saura dirigió medio centenar de películas a lo largo de una carrera, durante la cual fue galardonado con numerosos reconocimientos. Su documental "Cuenca" fue premiado en el Festival de San Sebastián y luego vino su primer largometraje, "Los golfos", en 1960.

Carlos Saura

Carlos Saura

En sus inicios, se dedicó a retratar los males de la sociedad y sus perdedores, para luego, a partir de la década de 1980, producir principalmente películas musicales. En esa faceta, es recordada su muy celebrada trilogía flamenca "Bodas de sangre" (1981), "Carmen" (1983, y "El amor brujo" (1986), junto al bailarín y coreógrafo Antonio Gades

En 1975, Saura hizo la que para muchos críticos es una de sus obras maestras, "Cría cuervos", una alegoría de la dictadura de Francisco Franco, que empezó en 1939 y siguió hasta ese año. En relación con el franquismo, el cineasta evitó el choque frontal, a diferencia de otros de sus colegas, y optó por realizar críticas a través de metáforas y alegorías.

Carlos Saura

Otras de sus obras más recordadas son "Ay, Carmela", que hace referencia a una canción muy popular durante la guerra civil española, "Los ojos vendados", protagonizada por su también ex pareja Geraldine Chaplin - hija de Charles Chaplin- y "Elisa, vida mía", con Fernando Rey y la participación del argentino Norman Briski.

En la década de los noventa rodó Tango, donde un artista de tango, interpretado por Miguel Ángel Solá, es abandonado por su esposa y comienza a preparar una película sobre esta danza. Llegó a la candidatura al Oscar pero perdió ante la multipremiada "La vida es bella", de Roberto Benigni.

Carlos Saura

Carlos Saura

Saura fue pareja de Geraldine Chaplin, a quien dirigió, durante más de una década, de 1967 a 1979. Con la hija del famoso actor, director y humorista británico tuvieron un hijo, Shane. En total, el artista español tuvo 7 hijos y se casó dos veces.

"He tenido suerte. Siempre lo digo: soy un elegido porque he hecho lo que me ha gustado hacer, he tenido conversación social suficiente, la economía suficiente para seguir viviendo y siete hijos. No me puedo quejar", comentó Saura en una de las últimas entrevistas que concedió al diario El País.

FP CP