viernes 18 de junio de 2021
INTERNACIONAL Pandemia de Covid-19
20-05-2020 23:34

Maduro acusó a Colombia de elaborar un plan para infectar a venezolanos con coronavirus

El mandatario apuntó contra su par colombiano, Iván Duque, por haber puesto en marcha un supuesto plan para contaminar a Venezuela.

20-05-2020 23:34

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a su par de Colombia, Iván Duque, de haber puesto en marcha un supuesto plan para infectar con coronavirus a venezolanos que regresaron a su país desde territorio colombiano. Dijo que tiene "pruebas en las manos" de que hay "bandas organizadas que están pasando a estos venezolanos por pasos informales".

“La orden que dio Iván Duque, yo lo enuncié hace dos semanas, una reunión muy infausta dando una orden de hacer todo lo que se pueda hacer para contaminar a Venezuela”, dijo Maduro durante una reunión de gabinete televisada por Telesur.

De acuerdo con el mandatario, ese plan contemplaba “traer a venezolanos infectados” de regreso al país desde Colombia. “Es duro, pero más duro es que contaminen al país, que entren y contaminen toda Venezuela, como es el deseo de Iván Duque; todas estas cosas que yo digo es porque tengo las pruebas en las manos”, afirmó el jefe del palacio de Miraflores.

Maduro aseguró que desde el lado colombiano de la extensa frontera común, “bandas organizadas están pasando a estos venezolanos por pasos informales” y pidió que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) actúe en esos territorios.

El mandatario sostuvo que los venezolanos que regresaron desde Colombia en las últimas semanas “salieron sanos” y “presumen que los contaminaron en los autobuses” en los que los transportaron hasta la zona fronteriza.

Venezuela contabilizaba 824 casos confirmados de coronavirus (75 en las últimas 24 horas), 44% de los cuales se reportaron en los últimos cinco días, mientras hoy se cumplió un mes desde que la cantidad de muertes por la enfermedad quedó en 10, informó esta noche el gobierno.

Por su lado, Colombia contabiliza 17.687 casos positivos de COVID-19 y suma 630 fallecidos. Mientras que el Gobierno decidió aumentar la presencia de militares en la frontera amazónica que comparte con Brasil y Perú.

ED / DS