INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Bloquean redes sociales en Venezuela y detienen a 27 militares sublevados

Un grupo disidente de la Guarda Nacional Bolivariana difundió un video en el que llamaban a derrocar a Nicolás Maduro.

Venezuela 01212019
Hubo incidentes en Venezuela entre manifestantes y fuerzas del Estado | AP

Las redes sociales dejaron de funcionar en Venezuela luego de que en la mañana de este lunes se viralizaran videos de un grupo disidente de la Guarda Nacional Bolivariana (GNB) en los que convocaban a sublevarse contra el gobierno de Nicolás Maduro. Tras los enfrentamientos, 27 militares sublevados fueron detenidos por las fuerzas oficialistas, horas antes de la masiva movilización convocada por la oposición venezolana.

Los incidentes comenzaron en la madrugada, cuando 27 miembros de la Guardia Nacional (GNB) sustrajeron armas de guerra de un puesto militar en la población de Petare (al este de Caracas). Luego se atrincheraron luego en el cuartel del barrio Cotiza (norte), donde fueron detenidos, según el informe oficial. El hecho profundizó aún más la crisis política (además de económica y social) que atraviesa el país gobernado por el chavismo.

De acuerdo al observatorio NetBlocks, que analiza restricciones en la web en todo el mundo, se registraron bloqueos en Twitter e Instagram. En Youtube, por su parte, los cortes fueron parciales, mientras que Facebook aún no vio afectado su funcionmiento.

Según relataron en su reporte, los bloqueos se observaron en el mayor proveedor de telecomunicaciones, CANTV, y todavía se encontraban realizando pruebas para evaluar si el problema afectó al resto de las compañías.

"La causa de la interrupción no está clara pero es técnicamente consistente con los controles utilizados para filtrar el contenido de Internet en el país. Los informes de los usuarios también son consistentes con las mediciones de NetBlocks, y surgen informes de que muchos usuarios han tenido que recurrir a conexiones VPN para conectarse", aseguraron desde el observatorio.

Venezuela: la sublevación de un grupo de militares agudiza la crisis de Maduro

En este sentido, aclararon que no les fue posible determinar si el corte fue producto de una orden gubernamental, o si la restricciones será parcial o permanente.

Diez días atrás, Netblocks comprobó el bloqueo de Wikipedia en Venezuela, en medio de una "guerra de edición" en el artículo sobre Nicolás Maduro. "En ese incidente, las autoridades venezolanas negaron que se realizara el filtrado, sin embargo, los hallazgos han sido validados sistemáticamente por múltiples expertos técnicos independientes", informaron.

Venezuela 01212019
Protestas en el barrio de Cotiza en Caracas. | AFP

Qué pasó. Producto de la viralización de esos videos, este lunes fueron detenidos los 27 militares que encabezaron la sublevación contra el presidente venezolano. "Aquí está la tropa profesional de la GNB en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles", decía un uniformado a quien las autoridades identificaron como Bandres Figueroa, en uno de varios videos que circularon.

A diario, miles de personas se van de Venezuela por la crisis

Tras difundir el llamamiento, los militares sustrajeron armas de guerra de un puesto militar en Petare, al este de Caracas, y se atrincheraron luego en el cuartel del barrio Cotiza (norte), donde fueron detenidos, según el informe oficial, que reporta control de la situación.

Venezuela 01212019
Protestas en Venezuela

Convocados a través de las redes sociales, decenas de vecinos de Cotiza llegaron a las cercanías del cuartel para apoyar a los insurrectos. En el lugar sonaron cacerolas y se armaron barricadas y quemas de basura. Incluso, prendieron fuego un vehículo. Sin embargo, la manifestación fue rápidamente reprimida por las fuerzas armadas. Varios manifestantes resultaron con heridas de perdigones y fueron afectados por los gases lacrimógenos que les lanzaron agentes antimotines, según informó la agencia AFP.

Venezuela 01212019
Manifestaciones en Caracas.

Tras el alzamiento, el Tribunal Supremo de Justicia que responde a Maduro, declaró nula la junta directiva parlamentaria presidida por el opositor Juan Guaidó. Bajo su liderazgo, el Congreso -de mayoría opositora- declaró a Maduro "usurpador" tras juramentarse el 10 de enero para un segundo mandato considerado ilegítimo por varios gobiernos, y prometió una amnistía para los militares que lo desconozcan.

Venezuela 01212019
Policia Nacional Bolivariana

El hecho ocurre en vísperas de las manifestaciones convocadas por la oposición, en lo que será la primera movilización de gran tamaño en las calles tras las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017.

M.S./F.F.