Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 21 de octubre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Desde Perú
sábado 19 enero, 2019

Militares exiliados desconocen a Maduro y reconocen liderazgo del opositor Guaidó

Este pronunciamiento sería el primer reconocimiento público de la Fuerza Armada a la propuesta de apego constitucional hecha por el titular de la Asamblea Nacional.

por Yordi Piña

Militares venezolanos en Perú Foto: Cortesía UCI Noticias
sábado 19 enero, 2019

Un grupo de militares venezolanos exiliados en Perú desconocieron públicamente a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y Comandante de las Fuerzas Armadas de ese país, mediante una alocución televisiva transmitida en directo por el canal UCI Noticias esta semana.

El grupo castrense leyó un comunicado en el que, además, reconocen como jefe al líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, y aseguraron respaldar las decisiones que tenga a bien tomar para restituir el orden constitucional del país. "Ordene comandante en jefe, quedamos bajo sus órdenes”, expresaron.

Conminaron a todos los componentes militares de Venezuela a rebelarse contra la usurpación de Maduro en el poder Ejecutivo y les llamó a contribuir con el restablecimiento de la constitucionalidad.

Los oficiales radicados en Perú manifestaron su apoyo a las movilizaciones de calle convocadas por la oposición para el próximo 23 de enero, una fecha simbólica en ese país suramericano en la cual se conmemora la caída de su último dictador Marcos Pérez Jiménez a mediados del siglo XX.

Maduro empezó su mandato con 402 presos políticos, entre ellos 161 militares

¿Qué significa este pronunciamiento? La abogada y experta en temas militares, Rocío San Miguel, consideró que el comunicado de los militares en Perú no tendrá mayor impacto e influencia en las filas castrenses de ese país, por el formato empleado y la distancia que hoy tienen estos oficiales con el país.

San Miguel detalló al medio El Cooperante que, de acuerdo con la indumentaria usada por los miliares, serían oficiales con mucho tiempo fuera de Venezuela, lo cual desdibuja su poder de acción.

Hasta ahora, la influencia de Juan Guaidó sobre sectores del ejército venezolano ha sido incierta. Este pronunciamiento sería el primer reconocimiento público de la Fuerza Armada a su propuesta de apego constitucional, que ha contado con el respaldo de la mayoría de países en el mundo.

Analistas han considerado que el pilar castrense es lo único que sostiene a Maduro en el poder, quien ha mantenido al mismo ministro de defensa, el general Vladimir Padrino López, durante más de 4 años en el cargo. Esto lo ha llevado a tener el control absoluto dentro de los cuarteles.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4789

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.