25 nov 2020
INTERNACIONAL |Crisis en Venezuela
domingo 23 agosto, 2020

Nicolás Maduro dice que no le "temblará" el pulso para arrestar a Juan Guaidó

Desde 2018, la justicia venezolana, acusada de servir al chavismo, abrió múltiples procesos contra Guaidó pero el líder opositor de 37 años no fue detenido.

La justicia venezolana, acusada de servir a Maduro, abrió múltiples procesos contra Guaidó pero el líder opositor de 37 años no fue detenido. Foto: AFP
domingo 23 agosto, 2020

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que no le "temblará el pulso" para arrestar al jefe parlamentario, Juan Guaidó cuando la justicia venezolana así lo determine.

"El día que la fiscalía y los tribunales ordenen su detención no me temblará el pulso como jefe de Estado para cumplir las órdenes del poder judicial y del Ministerio Público", dijo Maduro en una entrevista transmitida por la televisión oficial.

Como presidente de la Asamblea Nacional -único poder en manos de la oposición- Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero de 2019 luego que el legislativo declarara la "usurpación" de Maduro en el cargo tras reelegirse en cuestionados comicios en mayo de 2018.

Desde entonces, la justicia venezolana, acusada de servir a Maduro, abrió múltiples procesos contra Guaidó pero el líder opositor de 37 años no fue detenido.

Argentina escolta a Venezuela en el "Indice de Miseria" global

Preguntado sobre por qué Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, aún no fue detenido, Maduro respondió que serán la fiscalía y los tribunales los encargados de ordenar su arresto. "El tiempo de Dios es perfecto, esperemos el tiempo de Dios", respondió el mandatario.

El mandato de Guaidó en el Parlamento -único poder en manos de la oposición- vence en enero de 2021 tras las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, boicoteadas por una treintena de partidos opositores que tildan el proceso como un "fraude".

Sin embargo, Elliott Abrams, principal diplomático de la administración de Donald Trump para asuntos venezolanos, declaró el pasado 4 de agosto que Washington confía en que países clave continúen reconociendo a Guaidó como presidente interino de Venezuela, aunque quede al margen de las parlamentarias.

En la práctica, Guaidó no logró quebrar el gobierno de Maduro, quien ejerce el control territorial e institucional del país petrolero sumido en seis años de recesión y la inflación más alta del mundo.

El pasado 20 de agosto, Guaidó llamó a dirigentes y organizaciones a formar un pacto unitario para "salvar" Venezuela de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre, boicoteadas por la oposición y cuestionadas por Estados Unidos.

Trump considera más sanciones contra el petróleo venezolano

"Estoy convocando a los principales líderes y organizaciones políticas y sociales del país para presentarles la ruta que hemos construido, para escuchar e incorporar sus visiones y construir entre todos un gran pacto unitario para enfrentar el fraude y salvar a Venezuela", indicó Guaidó en un video difundido por sus redes sociales.

Desde la jefatura del Parlamento, Guaidó reclamó en enero de 2019 la presidencia encargada de Venezuela con respaldo de medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, después de que la mayoría opositora de la cámara declarara "usurpador" al presidente socialista Nicolás Maduro acusándole de ser reelecto fraudulentamente en 2018.

Desde entonces, el opositor intentó sin éxito desplazar al mandatario e instalar un gobierno de transición que convoque a elecciones. "Asumo el compromiso de continuar la lucha cueste lo que me cueste", apuntó Guaidó, asegurando "discutir y acordar" el pacto en "los próximos 10 días".

Su plan de acción, dijo, incluye "desconocer el fraude parlamentario", refiriéndose a los comicios para el unicameral Parlamento, convocados para el 6 de diciembre, que serán boicoteados por el grueso de la oposición al considerarlos una farsa. 

Trabajadores de la salud de Venezuela denuncian que el chavismo los dejó a su suerte

La decisión de los principales partidos opositores de retirarse en bloque de las parlamentarias se produjo luego de que la justicia venezolana nombrara nuevas autoridades electorales, potestad que recae en el Legislativo, único poder en manos de la oposición.

Estados Unidos dijo que los desconocerá y la Unión Europea pidió aplazarlos por considerar que no ofrecen condiciones para un proceso "transparente" y "justo", después de que una treintena de países pidieron en una declaración conjunta "un gobierno de transición" que lleve "a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible".

Además, Guaidó planteó un "mecanismo" de "participación masiva ciudadana" para que los venezolanos puedan ser convocados a "expresar su verdadera voluntad" y una "agenda de acción y movilización" dentro y fuera de Venezuela.

Sin concretar cambios políticos, su fuerza para convocar manifestaciones cayó junto con su popularidad en la medida en que Maduro resiste en el poder con apoyo de la Fuerza Armada y países como Rusia y China.

AFP / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5190

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.