INTERNACIONAL
Polmica brasilea

Niemeyer es de izquierda, pese a las críticas de Lula

El brasileño que proyectó Brasilia se mostró "sorprendido" por la declaración de su presidente, quien afirmó que una persona anciana que siga siendo de izquierda "debe de tener problemas".

1215niemeyerlula468
Oscar Niemeyer y Lula: uno sigue siendo de izquierda, y el otro? | Cedoc
"Sí, qué se va a hacer... Sorprendió a todos", afirmó el arquitecto -fiel desde la juventud a la ideología comunista-, en una entrevista exclusiva que publica hoy Folha de Sao Paulo. Según el matutino, pese a que en la entrevista el ideador de Brasilia fue reacio a comentar la declaración, en diálogos con amigos sostenidos en los últimos dos días Niemeyer se manifestó decepcionado por las palabras del presidente brasileño. "Dijo que no esperaba algo de ese tipo de una persona de origen humilde, quien militó como sindicalista y en la política con un discurso y una postura izquierdistas", afirma el reportaje.

Niemeyer, quien recientemente sorprendió a todos al casarse en secreto con su secretaria, Vera Lucia Cabreira, aseguró que no planea festejar su cumpleaños número 99: "Eso no existe. Para mí, ya es pasado. Voy a tratar de esconderme donde sea más oportuno. Es muy aburrido, muy aburrido. Demasiada gente, demasiada confusión".

El arquitecto también se quejó de las sesiones de fisioterapia y musculación a que debe someterse, a raíz de la fractura de la cadera que sufrió el 8 de octubre, al caer en su casa. "Estoy en recuperación. Tengo una pierna rota y reparada. No tengo enfermedades. Pero el problema es la musculación. Hay que hacer fisioterapia. Es una mierda", dijo.

Niemeyer ya volvió a trabajar y, según su esposa, otorga prioridad a dos proyectos: la conclusión del Teatro Popular, que está siendo construido en la ciudad de Niteroi, vecina a Río de Janeiro, y la inauguración, en La Habana, de una escultura que le regaló al presidente Fidel Castro con ocasión a su cumpleaños número 80.

Vera Lucia Cabreira dijo que el arquitecto envió a Cuba el proyecto de la escultura en el primer semestre de este año y que la obra, que pesa 9,5 toneladas, está lista para ser inaugurada en la plaza de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana. La escultura exhibe un monstruo con la boca abierta delante de un cubano, con la bandera del país en las manos.

Fuente: DPA