INTERNACIONAL
PABLO ECHENIQUE

“No me gusta cómo se maneja Messi con el tema impositivo”

Nacido en Rosario, el líder de uno de los sectores internos de Podemos dice que ya se siente “más español que argentino”.

PATRIA. “He pasado más años de mi vida en España”, afirma.
| Cedoc Perfil

Desde Madrid
A semanas de  las elecciones municipales en España, PERFIL dialogó con el argentino Pablo Echenique, secretario general de Podemos Aragón, fuerza que ocupará la vicepresidencia segunda de la Comunidad de Aragón, situada en el norte de España. Para poder gobernar, pactaron con otras fuerzas, entre ellas el PSOE, en quien “no confía” para lograr formar gobierno.
Cada vez más alejado del otro líder, Pablo Iglesias, Echenique, junto a otros 22 políticos, suscribió y apoyó la iniciativa política Abrimos Podemos, que brega por una mayor apertura hacia otros sectores del partido.
—¿Esta iniciativa política romperá con Podemos?
—No, sólo viene a plantear un debate en un tono constructivo. Y este debate surge del consenso dentro de la organización
Echenique, nacido en Rosario,  afirmó que habría  posibilidades de colaboración entre  Podemos y el nuevo gobierno que asuma en Argentina en diciembre: “Creemos que todo gobierno responsable tiene que establecer lazos con países hermanos. Y no sólo con Argentina, sino también con Latinoamérica, que representa un espacio geopolítico donde España tiene que tener siempre la mirada puesta”.
—En las principales capitales de España, la izquierda le arrebató cuotas de poder al Partido Popular (PP). ¿Cómo valora este vuelco?
—No era tan claro que se podía, y creo que esto demuestra que se puede. Que la gente organizada puede ganar elecciones y que no hay que tener miedo a que gobiernos de unidad popular y la gente normal entren a las instituciones.
—A partir de las alianzas en Aragón, ¿Podemos se fía del PSOE?
—Nosotros no confiamos en el PSOE. Ellos han sido los mayordomos del poder económico en España, dado que en los últimos gobiernos han traicionado los principios que dicen defender, pero ahora han cambiado de discurso.
El PSOE es un partido que hay que vigilar.
 —Cuando juegan al fútbol las selecciones de España y Argentina, ¿qué camiseta se pone?
—La verdad, es complicado. Es verdad que yo me siento más español que argentino porque he pasado más años de mi vida aquí que en Argentina. Y de momento, no he tenido que pasar por el dilema de ver enfrentarse a las dos selecciones, aunque probablemente preferiría que empataran.
—¿Messi le gusta?
—Messi me parece el mejor jugador de la historia, un auténtico fuera de serie. Pero a las cosas hay que decirlas como son: no me gusta cómo se maneja con el tema impositivo.