INTERNACIONAL
El epicentro del brote en estados unidos

Nueva York reportó un trágico récord: más de 600 muertos por coronavirus

Las autoridades movilizaron al personal sanitario ante la inminencia del pico de la pandemia. Al menos 301.000 casos y 8.162 fallecidos en todo el país.

20200405_nueva_york_600_muertos_coronavirus_queens_afp_g
Queens en camilla. Postales de una ciudad hospitalizada que cambió para siempre. | afp

Acercándose al pico de la pandemia, el estado de Nueva York, epicentro del brote de coronavirus en Estados Unidos, tuvo ayer un nuevo trágico récord de muertos, al registrar 630 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas. Desde el principio del brote hubo más de 113 mil casos positivos en esa región, mientras que el total en Estados Unidos superó los 301 mil infectados, triplicando la cantidad de Italia y España. 

Al menos 3.565 personas perdieron la vida en Nueva York, subiendo esa cifra a 8.162 en todo el país. 

“Aún no hemos alcanzado el pico de la epidemia, pero nos acercamos a ello”, declaró el gobernador Andrew Cuomo durante una conferencia de prensa, en la que destacó que la progresión de la enfermedad era especialmente rápida en Long Island. Para evitar la saturación de los hospitales, las autoridades locales se lanzaron a una carrera contrarreloj para aumentar la capacidad de camas de terapia intensiva ante la ola de pacientes prevista. 

“Cuando empezamos, nuestra primera preocupación era tener suficientes camas; ahora nos centramos en el material y el personal”, explicó Cuomo, insistiendo en la necesidad de respiradores para los casos más graves. El mandatario alertó sobre los focos cercanos a la ciudad de Nueva York, entre ellos Long Island, al que comparó con un incendio que se propaga rápidamente, y Nueva Jersey. 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, llamó, por su parte, al personal sanitario a movilizarse para enfrentar la pandemia. “Médicos, enfermeros, especialistas en vías respiratorias. Todos aquellos que aún no están en la batalla: los necesitamos”, pidió en un video publicado en su cuenta de Twitter. “Necesitamos que 45 mil profesionales de la salud se unan a la lucha en abril y mayo para poder salir adelante”, agregó. En el estado, al menos 85 mil personas se inscribieron como voluntarias, de las cuales 22 mil eran originarias de otras partes del país.

 

Respiradores. “El gobierno chino hará una donación de mil respiradores que deben llegar hoy al aeropuerto JFK de Nueva York”, anunció Cuomo, que agradeció su ayuda, entre otros, al fundador de la compañía de comercio en línea Alibaba, Jack Ma. El estado de Oregon, en tanto, también proporcionará a Nueva York 140 respiradores. 

Cuomo informó que el hospital de campaña montado en un centro de conferencia de Manhattan se reservará a los enfermos de Covid-19 y tendrá capacidad para 2.500 personas. Por su parte, el buque naval USNS Comfort recibió el viernes a sus primeros pacientes. Su tripulación buscaba mantenerlo aislado “en una burbuja” para evitar un nuevo foco de infección, según informó su jefe médico, el capitán Patrick Amersbach. “Consideramos que el USNS Comfort está en una burbuja”, declaró. Atracado en Manhattan, en el muelle 90 de frente al famoso Empire State, el Comfort –que ya operó en zonas de conflicto y desastres naturales– puede recibir hasta mil pacientes de patologías que no sean el Covid-19, con el objetivo de aliviar el sistema sanitario de la ciudad.

Barbijos. El gobierno de Donald Trump recomendó el viernes a sus ciudadanos cubrirse el rostro cuando salgan a la calle para tratar de detener la propagación del nuevo coronavirus, aunque el mandatario aseguró que él no lo hará. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) urgió a la población a taparse la cara, usando bufandas o pañuelos, evitando utilizar barbijos con el fin de reservarlos para los trabajadores de la salud. “Yo elijo no hacerlo. Es solo una recomendación”, dijo el mandatario.
 

 

Millonarios créditos para evitar quiebra de empresas

La pandemia del coronavirus no solo implica un desafío al sistema de salud, sino también a la economía global. En Estados Unidos, la principal potencia del mundo, pequeñas y medianas empresas solicitaron créditos por más de 5.400 millones de dólares para pagar salarios, impuestos y servicios. 

Jovita Carranza, administradora de Pequeñas Empresas de la administración de Donald Trump, informó ayer que 17.503 préstamos fueron solicitados por empresas el viernes, por un total de más de 5.400 millones, en más de 1.100 bancos locales. Las firmas pudieron comenzar a pedir dinero fresco para pagar los salarios de sus empleados. 

Los préstamos, que totalizarán los 350 mil millones de dólares, forman parte de las medidas del paquete de estímulo de 2,2 billones de dólares aprobado por el Congreso y promulgado por Trump el 27 de marzo. “¡El Programa de Protección de Cheques de Pago está en marcha! También está abierto a las organizaciones sin fines de lucro. Que los bancos se aseguren de inscribir a nuestras grandes organizaciones religiosas y de veteranos que necesitan ayuda”, afirmó ayer el presidente.

Los fondos serán destinados a restaurantes, peluquerías y otros comercios que cerraron por el coronavirus, con la condición de no despedir empleados. “Si hace falta más dinero, volveremos al Congreso para obtener más liquidez para las pequeñas empresas”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin el viernes por la noche en Fox Business. 

Los primeros efectos de la crisis del coronavirus se sintieron en marzo en la economía estadounidense, que destruyó 701 mil empleos, elevando el desempleo hasta el 4,4%, según el Departamento de Trabajo.