lunes 06 de febrero de 2023
INTERNACIONAL Turbulencia política

Nueva Zelanda: renunció la primer ministra Jacinda Ardern

La funcionaria anunció que "no tiene energía para otros cuatro años" y por eso decidió abandonar su cargo antes de las elecciones de octubre. Tras asumir con 37 años en 2017, se había convertido en la jefa de Estado más joven del mundo.

19-01-2023 08:05

Este miércoles, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, renunció a su cargo argumentando que no tiene energía para un segundo mandato y que "sabe lo que requiere su trabajo y no tiene lo suficiente para hacerle justicia". La funcionaria dejará su puesto antes del 7 de febrero.

"Para mí ya es hora. Ya no tengo energía para otros cuatro años", declaró frente a miembros del Partido Laborista, del que forma parte, y explicó: "Me voy porque con un papel tan privilegiado viene la responsabilidad. La responsabilidad de saber cuán eres la persona adecuada para liderar y cuándo no lo eres".

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda
Tras asumir con 37 años, Ardern se convirtió en la primer ministra más joven del mundo.

A su vez, agregó: "Sé lo que requiere este trabajo. Y sé que ya no tengo suficiente en el tanque para hacerle justicia. Es así de simple". "Soy humana, los políticos son humanos. Damos todo lo que podemos durante el tiempo que podemos. Y entonces es el momento. Y para mí, es el momento", sostuvo.

"Estos fueron los cinco años y medio más gratificantes de mi vida. Pero también hubo desafíos. Entre una agenda centrada en la vivienda, la pobreza infantil y el cambio climático, nos encontramos con un evento terrorista interno, un gran desastre natural, una pandemia mundial y una crisis económica", mencionó.

Precisamente fue el manejo de la pandemia de Covid-19 una de las causas del desgaste de su Gobierno, ya que Nueva Zelanda comenzó como un caso de éxito en materia del control del virus. Pero su gestión terminó siendo considerada un fracaso cuando las restricciones estrictas sobre la población no lograron frenar la suba de casos y generaron protestas.

“¿Se lo preguntaron a Obama?”: la primera ministra de Nueva Zelanda reaccionó a una pregunta machista

Tras aclarar que su mandato concluirá en los próximos días, Ardern señaló que no tiene planes para el futuro inmediato, aunque le gustaría que los ciudadanos de Nueva Zelanda la recuerden como "alguien que siempre trató de ser amable".

"Espero dejar a los neozelandeses con la creencia de que pueden ser amables, pero fuertes, empáticos pero decisivos, optimistas pero enfocados. Y que podés ser tu propio tipo de líder, uno que sabe cuándo es el momento de irse", concluyó.

Quién es Jacinda Ardern, la primer ministra más joven del mundo

Jacinda Ardern nació el 26 de julio de 1980 en la ciudad de Hamilton, Nueva Zelanda, y fue elegida primera ministra en 2017 cuando tenía tan solo 37 años, convirtiéndose así en la jefa de Estado más joven del mundo. A sus 42 años, está casada desde el 2013 y es madre de un solo hijo.

Desde que inició su mandato dentro del gobierno, la funcionaria debió lidiar con la pandemia de Covid-19 y otros momentos difíciles, como una crisis económica, el ataque terrorista contra dos mezquitas de Christchurch y la erupción de un volcán en Isla Blanca.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda
"No tengo energía para otros cuatro años", afirmó la funcionaria durante el anuncio de su renuncia.

Ardern anunció su renuncia al inicio de un año electoral que, según The Guardian, se prevé que será muy reñido dado que las últimas encuestas habían ubicado a su espacio político, el Partido Laboralista, levemente por debajo de la oposición.

Si bien aún no se ha definido el reemplazo de la mandataria, el líder adjunto y ministro de Finanzas, Grant Robertson, se presenta como uno de los principales candidatos para el puesto vacante. No obstante, anunció que no buscaría ocupar el lugar de primer ministro.

 

AS/ff