lunes 06 de febrero de 2023

“¿Se lo preguntaron a Obama?”: la primera ministra de Nueva Zelanda reaccionó a una pregunta machista

En plena conferencia de prensa, un reportero preguntó a Jacinda Arderns y a Sanna Marin si se reunían solo por ser mujeres y tener una edad similar.

01-12-2022 12:47

Una pregunta machista sorprendió a las primeras ministras de Nueva Zelanda y Finlandia, Jacinda Ardern y Sanna Marin, respectivamente. Frente a esto, Ardern ubicó al periodista y su respuesta recorrió el mundo.

Ambas líderes se reunieron en Auckland, Nueva Zelanda, como parte de las relaciones bilaterales que existen entre ambos países, ya que ambas naciones son principales socios comerciales.

Sanna Marin y Jacinda Ardern 20221201
Las premier Sanna Marin y Jacinda Arden. 

“Mucha gente se preguntará: '¿ustedes dos se están reuniendo solo porque tienen una edad similar y tienen muchas cosas en común allí, cuando se metieron en política y esas cosas, o pueden los neozelandeses esperar ver más tratos entre ellos?'”, preguntó el periodista antes de ser interrumpido por Ardern con una gran cara de desagrado.

Inmediatamente, la primera ministra neozelandesa ubicó al reportero con una repregunta. “Mi primera consulta es si alguien le preguntó o no al expresidente Barack Obama y al exprimer ministro de Nueva Zelanda John Key si se conocían porque tenía una edad similar”, lanzó.

Sin quedarse atrás, su homóloga Marin lapidó al periodista con una respuesta contundente: “Nos reunimos porque somos primeras ministras”.

 

La clase de género

Ardern procedió a dar cátedra de género a los periodistas presentes en la conferencia de prensa. “Que dos mujeres se conozcan no es simplemente por su género”, aseguró.

Al mismo tiempo, reconoció como una “realidad” que gran parte de los líderes del mundo sean hombres, por lo que aclaró: “Nuestra reunión de hoy es una oportunidad...de aprovechar realmente las oportunidades económicas entre nuestros dos países, ya que es nuestra labor fomentarlas, independientemente de nuestro género”.

"Dejame hablar, te voy a tirar con el celular": el ataque machista de un conductor de radio a su compañera

Marin, por su parte, agregó que otras de las preocupaciones que abordaron en su encuentro fue “la situación en Irán”, en donde “las valientes mujeres que protestan contra las leyes y la situación de seguridad de ellas en Irán”. Por esto mismo, sostuvo: “Tenemos que abordar este tipo de cuestiones juntos”.

RdC/fl