INTERNACIONAL
POLÉMICA EN FINLANDIA

Sanna Marin en el ojo de la tormenta: 4 escándalos que salpicaron a la premier de Finlandia

La primera ministro fue cuestionada en varias ocasiones desde que asumió como la primera ministra más joven de la historia finesa en 2019 y rompió el molde del "típico político".

Sanna Marin 20220819
Sanna Marin | NA

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ocupó las portadas de los diarios del mundo en los últimos días tras las filtraciones de contenido en el que se la ve de fiesta con sus amigos, incluso en la residencia oficial, por la que se vio obligada a pedir disculpas públicamente en varias oportunidades.

La mandataria, de 36 años, se convirtió en foco de comentarios misóginos y sufrió una "trolleada" en las redes sociales donde incluso insinuaron que consumía estupefacientes, por lo que se sometió a un test -que dio negativo- para "limpiar su imagen".

En 2019, la llegada de la premier más joven de la historia al Palacio de Gobierno del país nórdico causó revuelo en varias oportunidades al romper el molde del típico político, como "salir de fiesta" y haber elegido un gabinete compuesto en gran parte por mujeres jóvenes, algo novedoso incluso para una sociedad famosa por su progresismo y su estado benefactor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Solidaridad con Sanna", mujeres de Finlandia se filmaron bailando para defender a la primera ministra

Sanna Marin, la primera ministro de Finlandia 20220823
Sanna Marin, la primera ministro de Finlandia.

La premier millennial debió enfrentar los desafíos de la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania, y fue la principal impulsora de la adhesión de su país -históricamente neutral- a la OTAN.

Sin embargo, una serie de escándalos salpicaron su gestión en medio del malestar por la crisis energética y el auge de la ultraderecha, que tuvo una buena performance en las elecciones municipales de junio y se perfila para las elecciones parlamentarias de septiembre próximo de cuya suerte depende en gran parte el liderazgo de Marin dentro del Partido Socialdemócrata de Finlandia.

1. La foto de sus amigas en topless en la residencia oficial

Sanna Marin, la primera ministro de Finlandia 20220823
El escándalo más reciente relacionado a Sanna Marin involucra a dos amigas en la residencia oficial.

Este martes 23 de agosto se viralizó una foto en TikTok, aparecen dos mujeres jóvenes besándose con el torso casi desnudo con un letrero que reza "Finland", con un fondo azul muy similar al que utiliza Sanna Marin en algunas ruedas de prensa oficiales, incluidas videoconferencias internacionales.

Posteriormente, la mandataria finlandesa admitió que la imagen fue tomada en la residencia oficial, Kesäranta, y que las dos jóvenes de la foto son amigas suyas."Creo que esa foto no es apropiada, me disculpo por ello. No deberían haber tomado esa foto, pero por lo demás no ocurrió nada extraordinario durante aquella noche", explicó Marin.

2. Los videos de la fiesta en Helsinki

Sanna Marin bailando con el cantante Olavi 20220819
Sanna Marin bailando con el popular cantante finés Olavi en la fiesta del escándalo.

En la última semana se viralizaron dos videos en los que se aprecia a Sanna Marin celebrando con amigos y bailando con un hombre en una fiesta. La premier defendió su derecho a divertirse y desmintió haber consumido drogas ilegales luego de una campaña en las redes sociales que sugirió lo contrario. Además, se sometió a una prueba para detectar estupefacientes para "limpiar su reputación", que dio negativa.

"En los últimos días se han hecho públicas acusaciones bastante graves. Nunca en mi vida he usado drogas, ni siquiera en mi juventud", aseguró la primera ministro.

3. El incidente de la disco y el Covid-19

A fines del 2021, la primera ministra tuvo que disculparse públicamente después de los medios locales publicaran que había salido de fiesta a una discoteca horas después de que su ministro de Exteriores, Pekka Haavisto, diera positivo por Covid-19.

De Angela Merkel a Sanna Marin: si sos primera ministra, prohibido usar escotes

"Debí tener un mejor criterio. Lamento mucho no haber entendido que sí debí aislarme", se lamentó públicamente, y luego dio negativo en el hisopado. A modo de defensa, argumentó que no había visto el mensaje porque había dejado su teléfono en casa, algo que también fue cuestionado ante la posibilidad de una emergencia de estado.

4. Los desayunos en Kesaranta

En junio de 2021, la polémica llegó a la sede del gobierno cuando el diario Iltalehti publicó una artículo que acusaba a Sanna Marin y su familia de gastar 300 euros de los fondos públicos para desayunos y "comidas frías". Entre enero de 2020 y mayo de 2021, la primera ministra gastó en alimentación en su residencia oficial 14.363,20 euros (unos 845 euros al mes), dijo el diario.

Tras las acusaciones en su contra, la premier dijo que creía estar siguiendo las normas tal como se le explicaron cuando asumió el cargo en 2019. “No tenía ni idea de que hubiera ninguna falta de claridad sobre la asignación para el desayuno”, dijo a la emisora nacional YLE.

Quién es Sanna Marin

Sanna Marin, la primera ministro de Finlandia 20220823
Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia.

El 14 de diciembre de 2019, la política centroizquierdista finlandesa Sanna Marin, que tenía 34 años, se convirtió en la jefa de gobierno en funciones más joven del mundo. Hasta entones ministra de Transporte, había tomado el mando de una coalición de cinco partidos, todos dirigidos por mujeres, cuatro de ellas menores de 35 años.

Marin se convirtió en la tercera primera ministra de Finlandia después de que su nominación fuera aprobada en el parlamento por 99 votos a favor y 70 en contra, tras lo cual el presidente Sauli Niinisto nombró oficialmente al nuevo gabinete de centroizquierda.

Magdalena Andersson y Sanna Marin: quiénes son las dos mujeres que le hacen frente a Putin

Marin fue criada por su madre y la novia de ella y dijo que su "familia arcoiris" le mostró la importancia de la "igualdad, la equidad y los derechos humanos". En una entrevista de 2015, la primera ministra reconoció que de niña se sentía "invisible", porque no podía hablar abiertamente sobre la configuración de su familia.

También dijo que su infancia influyó fuertemente en sus prioridades políticas, que incluyen la protección del generoso sistema de bienestar social de Finlandia y los bajos niveles de desigualdad. "Vengo de una familia pobre y no habría podido tener éxito y seguir adelante si no fuera por el sólido estado benefactor y el sistema educativo finlandés", declaró Marin.

CD / ED