INTERNACIONAL
Prometi visitas peridicas a Latinoamrica

Obama afirmó que Chávez tiene "tendencias despóticas"

El senador sostuvo que el presidente venezolano utiliza los ingresos del petróleo para “crear problemas contra Estados Unidos”. Afirmó que impulsará un acercamiento hacia “los vecinos del sur”.

0211obama468
| AFP

Washington.- El senador Barack Obama aseguró que el presidente venezolano Hugo Chávez tiene "tendencias despóticas" pero insistió en que se reuniría con él si es elegido presidente de Estados Unidos, dentro de una política de mayor acercamiento generalizado hacia Latinoamérica basada en "dignidad y respeto mutuos".

"No estoy de acuerdo con las políticas de Chávez o cómo trata a su gente. Creo que se ha consolidado en el poder. Creo que tiene fuertes tendencias despóticas. Creo que ha estado usando los ingresos del petróleo para crear problemas contra Estados Unidos. Así que no es un líder al que admire", afirmó.

Sin embargo, Obama reiteró que en su eventual presidencia se reuniría con cualquier líder mundial, incluido Chávez. "Ya dije que me encontraría no sólo con nuestros amigos, sino también con nuestros enemigos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La afirmación, hecha por primera vez hace meses en un debate presidencial y mencionando expresamente a Chávez, al líder cubano Fidel Castro y al iraní Mahmud Ahmadineyad, le originó en su momento numerosas críticas, especialmente de la senadora Hillary Clinton, que lo calificó de "inocente".

En un mítin de campaña en Alexandria, en el estado de Virginia, Obama habló durante unos 30 minutos antes de responder a algunas preguntas de las aproximadamente 2.000 personas que se reunieron en el gimnasio de una escuela local.

Una mujer que se identificó como "una latina" le preguntó cuál sería su política hacia Latinoamérica, y el aspirante de 46 años planteó las líneas de su política hacia la región. "Nuestra política latinoamericana no puede ser 'me opongo a Castro, me opongo a Chávez' y se acabó", sentenció.

"Ignoramos a Latinoamérica a nuestro riesgo". Obama criticó que el presidente George W. Bush haya estado demasiado centrado en Irak y en Cercano Oriente, lo que supuso una pérdida de influencia hacia los vecinos del sur.

"Mientras tanto, China estuvo enviando diplomáticos y especialistas en desarrollo económico y construyendo carreteras por toda Latinoamérica", afirmó, así como firmando acuerdos de comercio. El senador, que este fin de semana tomó aún más impulso en su lucha con Clinton por ser el candidato del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre con victorias en Washington, Nebraska, Louisiana, Islas Vírgenes y Maine, prometió visitar Latinoamérica con frecuencia con una agenda abierta.

"Vamos a hablar de derechos humanos, vamos a hablar de libertad de prensa, vamos a hablar de los prisioneros políticos en Cuba. Pero también vamos a reconocer que, con el tiempo, lo que queremos desarrollar es un tipo de relación de dignidad y respeto mutuos".

"La idea de Latinoamérica como un socio menor" de Estados Unidos, sentenció, está "anticuada".

Fuente: DPA