INTERNACIONAL

Obama afirmó que el Estado Islámico "no tiene cabida en el siglo XXI"

El mandatario pronunció un discurso luego de que las fuerzas Yihadistasmostraran cómodecapitana un periodista de EE.UU. Confirmó que redoblarán la apuesta.

Barack Obama sancionó a altos funcionarios venezolanos.
| AFP

El Gobierno de Estados Unidos confirmó la autenticidad de las imagenes que difundió ayer el grupo Yihadista Estado Islámico (EI), donde se observa cómo decapitan al periodista norteamericano James Forley. En conferencia de prensa, el presidente estadounidense Barack Obama se mostró "consternado" por la situación: "Ningún Dios justo apoyaría lo que hicieron ayer".

Desde Massachusetts, donde vacaciona con su familia, Obama anunció que las imágenes que circularon por Internet eran verídicas y que se trató de un "acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Foley había sido secuestrado en Siria en noviembre de 2012. En el video de cinco minutos, distribuido en YouTube por el Estado Islámico, el grupo Yihadista dice que la causa del asesinato de Foley fue la orden de atacar de forma área las posiciones de su grupo, en el norte de Irak.

Tras decapitar al periodista, uno de los agentes terroristas vestido de negro amenaza a Obama: "Cualquier intento tuyo de negar a los musulmanes su derecho a vivir en seguridad bajo el califato resultará en el derramamiento de sangre de tu pueblo".

La respuesta del mandatario llegó un día después. "Una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo es que un grupo como el Estado Islámico (EI) no tiene cabida en el siglo XXI", aseguró Obama en una breve declaración para comentar el asesinato de Foley, de 40 años, y para anunciar que Estados Unidos no dará marcha atrás con sus planes para la zona de conflicto.