INTERNACIONAL
Discurso en Virginia

Obama presentó su plan y cuestionó a Wall Street

El presidente electo de EE.UU. describió una imagen dramática de la economía de ese país y planteó un cambio de rumbo decidido del Estado.

Obama enfrenta críticas a 6 meses del inicio de su gestión.
| CEDOC

El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, describió una imagen dramática de la economía estadounidense y exigió un cambio de rumbo decidido del Estado, incluso cuando ello suponga un aumento del déficit ya de por sí récord que supera el billón de dólares (731.000 millones de euros).

“Sólo el Gobierno puede aportar el impulso necesario a corto plazo para sacarnos de una recesión así de profunda y de grave”, sostuvo Obama, quien presentó su plan económico a través de un discurso ante la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Sólo el Gobierno puede romper los círculos viciosos que están devastando nuestra economía, donde una falta de gasto lleva a la pérdida de empleos, que a su vez lleva a una reducción aún mayor del gasto; donde la incapacidad de prestar y recibir crédito detiene el crecimiento y conduce a una reducción aún mayor del crédito", destacó.

El presidente electo aseguró que “si el Estado no actúa ahora, la recesión podría durar años". "Debemos reparar el sistema financiero para volver a inyectar confianza en el mercado. Enfrentar la crisis del fraude hipotecario. Debemos reformular un sistema crónico y vulnerable. No podemos dejar que Wall Street se escape de la brechas regulatorias", disparó el mandatario.

El programa para impulsar la coyuntura económica del país tiene el objetivo de crear o asegurar en los próximos tres años al menos tres millones de empleos. Contempla sobre todo inversiones en infraestructuras o industrias de futuro como energías alternativas, pero también en educación.

Además, el presidente electo prometió que 95% de las familias trabajadoras del país se beneficiarán con un recorte impositivo de 1.000 dólares en el marco de su plan de recuperación de la economía. Será "la primera etapa de una reducción impositiva para la clase media que prometí durante la campaña y que se incluirá en nuestro próximo presupuesto", dijo Obama.

En el marco de su discurso también dijo que duplicarán la producción de energías alternativas en tres años y mejorarán la eficiencia energética de dos millones de viviendas.

"Para fomentar la creación de una economía de energía limpia, duplicaremos la producción de energía alternativa en los próximos tres años", explicó Obama en un importante discurso en el que detalló cómo sería el plan de estímulo económico por 775.000 millones de dólares.

"Modernizaremos más del 75% de los edificios federales y mejoraremos la eficiencia energética de dos millones de hogares estadounidenses, ahorrando a los consumidores y contribuyentes miles de millones en gastos de energía", agregó.

Fuente: DPA y AFP