INTERNACIONAL
anuncio en la casa blanca

Obama prometió transparencia para el espionaje interno en Estados Unidos

El mandatario pareció responder a las críticas recibidas tras las revelaciones del ex agente de la NSA. Evitó cuestionar a su colega ruso Putin, que dio asilo a Snowden.

Conferencia de prensa. La primera vez que Obama enfrentó a los periodistas tras el megaescándalo de espionaje interno.
|

afp/ap/dpa
Desde Washington
En su primera conferencia de prensa en más de tres meses, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, respondió sobre los cuestionados programas de espionaje revelados por el ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, y anunció una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles esos polémicos proyectos de vigilancia.
“No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos”, indicó Obama al anunciar el paquete de medidas ante los periodistas acreditados en la Casa Blanca. El mandatario recordó que cuando era senador expresó su “escepticismo” ante las actividades de la NSA y aseguró que como presidente las sometió a una “fuerte supervisión” para “proteger los derechos del pueblo estadounidense”.Obama anunció cuatro medidas específicas para dar más transparencia a esos programas. La primera de ellas consiste en un trabajo conjunto con el Congreso para encontrar “reformas apropiadas” a la Sección 215 de la Patriot Act, que autoriza la recolección de datos telefónicos de los estadounidenses.
El segundo paso contempla trabajar también con el Legislativo para mejorar la confianza del público y la transparencia de la corte encargada de supervisar la aplicación de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera, que regula el espionaje en el extranjero.
Además, dijo que su gobierno dará al público “la mayor cantidad de información posible” sobre esos programas y que el Departamento de Justicia publicará los argumentos legales que amparan la controvertida Patriot Act, aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
El cuarto paso será la creación de un grupo de expertos para dar recomendaciones sobre cómo mejorar los programas de espionaje.
“No estamos interesados en espiar a nuestros ciudadanos, sino en protegerlos”, aseveró el presidente, y admitió que es “entendible” que la población esté preocupada por las denuncias de que el gobierno actúa como una especie de Gran Hermano que controla todo. Según Obama, “la NSA no tiene otro interés que evitar un ataque terrorista”.
El jefe de Estado aprovechó la ocasión para lanzar dardos a su par ruso, Vladimir Putin, cuyo gobierno decidió conceder asilo temporal a Snowden. Obama sostuvo que las relaciones entre ambos países se habían distendido algo durante la presidencia de Dimitri Medvedev (2008-2012), pero que “Putin ha devuelto a la mesa de negociación una retórica antiamericana propia de la Guerra Fría”. Igual aclaró que no tiene “una mala relación con él”.
Obama insistió en que el caso Snowden no fue la causa de la suspensión de una cumbre que iba a celebrar con el presidente ruso. Dijo que la imposibilidad de llegar a acuerdos concretos en asuntos como Siria había determinado la necesidad de suspender la reunión.