INTERNACIONAL
sin el sindrome del pato rengo

Obama quiere que su legado sea un Estados Unidos con más igualdad

A dos años de dejar la Casa Blanca, el presidente propuso elevar el salario mínimo y subir los impuestos a los ricos. Cómo resurgió de las cenizas sin mayoría parlamentaria.

Papá Barack. El presidente cuestionó la brecha social en su país y desafió a los republicanos.
| AFP

A dos años de dejar la Casa Blanca, Barack Obama entró en el “último cuarto” de su presidencia, un período clave en el que aspira a construir un legado duradero en la política norteamericana. Con ese objetivo anunció este martes, en el tradicional discurso del Estado de la Unión, cuáles serán sus prioridades durante 2015. No sólo adelantó que pretende elevar el salario mínimo, sino que también se expresó a favor de subir impuestos a los más ricos, con el objetivo de redistribuir la riqueza y atacar la desigualdad.

Así, el mandatario estadounidense eludió el “síndrome del pato rengo”, como se define a los gobernantes que no pueden optar por una nueva reelección. Resuelto a dejar una huella en el Salón Oval, Obama desafió a la oposición republicana, que domina las dos Cámaras en el Capitolio, y le adelantó que vetará muchos de los proyectos de ley que impulsen sin su consenso.

Cambio. Para Timothy Egan, ganador del Premio Pulitzer, el presidente reaccionó tras perder el año pasado las elecciones legislativas de medio término, en la que los republicanos obtuvieron la mayoría más aplastante en la Cámara de Representantes desde Herbert Hoover. “Ya no le importa complacer a sus aliados, jugar limpio con la oposición o conformarse con ser un pato rengo. Dijo que era el último cuarto y que estaba por pasar a la ofensiva”, escribió en The New York Times.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tarea que tiene por delante no es fácil. En 2013, sólo el 5% de sus proyectos se convirtieron en ley. Por ese entonces, los demócratas aún controlaban la mayoría en el Senado. Ahora, en cambio, esa relación de fuerzas ya no lo favorece, por lo que será muy díficil que el Capitolio apruebe sus propuestas.

Sin embargo, Gisela Sin, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Illinois, considera que Obama cuenta con herramientas para escapar de la trampa del “pato rengo”. “Es muy poderoso y tiene muchas armas institucionales que puede usar: acciones ejecutivas y memorandas, que son como nuestros decretos, por los cuales puede cambiar leyes. Los usó con los cambios en la política inmigratoria, por ejemplo”, explicó a PERFIL Gisela Sin.

Más igualdad. Nicholas Kristoff, especialista en derechos humanos del The New York Times, cree que las propuestas de Obama pueden instalar el problema de la desigualdad en la agenda política norteamericana. “No estoy de acuerdo totalmente con las soluciones de Obama. Pero tiene toda la razón en la forma en que enmarca el tema desigualdad. ¿Vamos a aceptar una economía donde sólo unos pocos tienen un pasar espectacular?”, argumentó el periodista.

Sin temor a perder las próximas elecciones, el mandatario se atrevió a tensar la cuerda en la polarización política, desafiando como nunca antes al Partido Republicano.

“Lo que haga de ahora en más va a definir su presidencia”, considera Sin. Con esa máxima en mente, Obama va por todo, sueña con ganar el partido en el último minuto y, así, entrar en el Salón de la Fama de la política de su país.