Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 12 de noviembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Altas Temperaturas
viernes 28 junio, 2019

La ola de calor arrasa Europa: en España hay dos muertos y en Francia llegó al récord

El continente está sumido desde el lunes 24 de junio a temperaturas altas que podrían superar los 45 °C. Mira la fotogalería.

Galería de imágenes


Fotogalería
Ola de calor en Francia y España. Foto: AFP
viernes 28 junio, 2019

Gran parte de Europa transita por el quinto día consecutivo de altas temperaturas que provocó dos muertos y un incendio en España, y que continuará en la mayor parte del país hasta el próximo sábado, inclusive en zonas del norte que suelen ser más frescas, como Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón. En tanto, Francia podría superar este viernes 28 de junio un récord de calor absoluto, con 45 °C en el sureste del país.

Según publicó la agencia AFP, en España, en donde las temperaturas superan los 40 °C, un joven de 17 años murió la madrugada del viernes tras sufrir un "golpe de calor", mientras trabajaba en un campo. La víctima estaba en una finca en la provincia de Córdoba, Andalucía (sur), cuando "sintió mareos", se metió en una pileta para refrescarse, pero al salir del agua comenzó a convulsionar.

Ola de calor en Francia y España.
Ola de calor en Francia y España.

En tanto, fue ingresado el jueves 27 de junio a mediodía en la unidad de cuidados intensivos del hospital Reina Sofía, en la cercana ciudad de Córdoba. Allí "falleció después de ser sometido a una operación de recuperación cardíaca", precisó el gobierno andaluz. Asimismo, la tarde del jueves, un anciano de 93 años se desplomó cuando caminaba por el centro de Valladolid (noroeste), y se cree que falleció de "muerte natural por golpe de calor".

Francia, que está sumida desde el lunes 24 de junio a una ola de calor excepcional por su intensidad y por su precocidad, podría superar este viernes un récord de calor absoluto, con 45 °C en el sureste del país. El récord anterior, de 44,1 °C, se registró el 12 de agosto de 2003, el año en el que murieron 15.000 personas en todo el país debido a una ola de calor particularmente funesta, que duró casi dos semanas. Las autoridades locales aconsejaron a los padres de familia dejar a los niños en casa y anularon todas las actividades deportivas en los departamentos de Bouches-du-Rhône y el Vaucluse, ambos en el sureste.

Ola de calor en Francia y España. Incendio en 6.500 hectáreas.
Incendio forestal en España en medio de la ola de calor.

Por su parte, España vive una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados, que continuará en la mayor parte del país hasta el sábado, inclusive en zonas del norte que suelen ser más frescas, como Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón. Sólo el noroeste (Galicia y Asturias) se mantenía a salvo.

El alerta por altas temperaturas se mantiene en 34 de las 50 provincias del país, entre ellas la región de Cataluña, donde los bomberos luchan contra un gran incendio que según las autoridades regionales afectaba 6.500 hectáreas. En un comunicado, los bomberos del gobierno regional catalán indicaron que durante toda la noche estuvieron trabajando 400 efectivos, incluyendo militares, y añadieron que "a partir de las 07H00 (05H00GMT) se han empezado a incorporar de forma gradual los medios aéreos".

DR/FeL
 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4811

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.