INTERNACIONAL
Por problemas de salud

Liberaron a Charles Sobhraj, el asesino serial francés que inspiró la serie "La Serpiente"

El criminal de 78 años fue hallado culpable de más de 20 asesinatos en Asia durante la década de 1970. En 2021, Netflix estrenó una miniserie que detalla sus crímenes a turistas de Occidente.

Charles Sobhraj, el asesino conocido como "La Serpiente"
Charles Sobhraj, el asesino conocido como "La Serpiente" | Agencia Afp

El Tribunal Supremo de Nepal ordenó la liberación de Charles Sobhraj, el estafador y asesino serial francés de origen vietnamita culpable de asesinar a más de veinte personas en toda Asia en la década de 1970. Conocido como "El Asesino del Bikini" o "La Serpiente", su historia fue retratada en la serie de Netflix de 2021, protagonizada por el actor Tahar Rahim.

La más alta instancia judicial del país asiático dictaminó este miércoles que Sobhraj, de 78 años, debía ser puesto en libertad por "razones de salud". El criminal estaba encarcelado en esta República del Himalaya desde 2003 por el asesinato de dos turistas estadounidenses.

Quién es Tahar Rahim de La Serpiente, la serie de moda de Netflix

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Mantenerlo en prisión continuamente no está en consonancia con los derechos humanos del preso", asegura el fallo. "Si no hay ningún otro caso pendiente en su contra, este tribunal ordena su liberación y el regreso a su país dentro de 15 días", agregó la Corte.

Charles Sobhraj, el asesino conocido como
Charles Sobhraj, conocido como "la Serpiente", debido a sus tácticas constantes de evasión.

Condenado en Francia a varias penas de prisión por delitos menores, Sobhraj empezó a viajar por el mundo a principios de los '70 y arribó a la la ciudad de Bangkok, capital tailandesa. Su modus operandi se basaba en su carisma, ya que se mostraba como una persona encantadora y se hacía amigo de sus víctimas, muchas de ellas mochileros de países occidentales, antes de drogarlas para robarles y asesinarlos. 

Cometió al menos 12 asesinatos, se lo vinculó a otros ocho, y fue condenado y encarcelado en India de 1976 a 1997. Sus horribles crímenes y eventuales arrestos inspiraron la serie de Netflix llamada "La Serpiente", apodo con el que lo nombraron por su táctica de utilizar los pasaportes de sus víctimas masculinas para moverse de un país a otro.

Quién es Tahar Rahim de La Serpiente, la serie de moda de Netflix
El actor Tahar Rahim personificado como un joven Sobhraj para la minisere de Netflix.

En 1975, se unió a Ajay Chowdhury, un joven indio que lo ayudaba a estafar a los turistas que recorrían el camino denominado como "La Ruta Hippie", ayudándolos a salir de complicadas situaciones que en realidad él les había causado, como por ejemplo, brindando refugio a hombres y mujeres que había envenenado. También era asistido por su cómplice y compañera, Marie-Andreé Leclerc.

Si bien el asesino afirmó que los asesinatos generalmente fueron provocados por "sobredosis accidentales" de drogas, los investigadores descubrieron que el motivo era silenciar a las personas que había engañado y amenazaban con delatarlo. También se supo muchas de sus víctimas fueron estranguladas, golpeadas o quemadas

"La Serpiente": cadena perpetua y casi 40 años en prisión

Se cree que Charles Sobhraj cometió su primer asesinato en 1975. Se trató de una mujer de 21 años de Seattle llamada Teresa Knowlton y su cuerpo fue hallado en una playa de Pattaya, Tailandia, en traje de baño. Su siguiente víctima fue Vitali Hakim, cuyo cuerpo quemado fue encontrado en el camino al mismo centro balneario. Por este motivo, la Policía comenzó a llamarlo "El Asesino del Bikini".

Hakim había sido hallado por sus prometidas Henk Bintanja y Cornelia Hemker, quienes habían sido envenenadas por Sobhraj y luego curadas. Cuando descubrieron lo que había hecho, el criminal francés las estranguló y quemó sus cuerpos

Mató además al menos a otros dos hombres en Tailandia antes de huir a la India, donde asesinó al estudiante Avoni Jacob simplemente para obtener su pasaporte. Más tarde le quitó la vida a Jean-Luc Solomon, envenenándolo.

Charles Sobhraj, el asesino conocido como

En 1976, intentó drogar a un grupo de 60 estudiantes franceses en Nueva Delhi para robarles sus identificaciones y efectivo, pero fracasó y los jóvenes lograron llamar a la Policía. Finalmente fue detenido y condenado a 12 años de prisión y, más tarde, se amplió su sentencia.

Finalmente, Sobhraj pasó 21 años entre rejas, con un breve intervalo en 1986 cuando se escapó de la cárcel y fue capturado de nuevo. Liberado en 1997, se retiró a París pero se lo ubicó en 2003 en Nepal, donde fue visto en el distrito turístico de Katmandú y arrestado. 

Un tribunal le impuso una sentencia de cadena perpetua al año siguiente por matar a la turista estadounidense Connie Jo Bronzich y a su compañero en 1975. En 2008, estando tras las rejas, se casó con la hija de su abogado, Nihita Biswas, 44 años menor que él, quien luego participó de la versión india del reality show "Gran Hermano".

FP CP