POLICIA
Mendoza

Condenaron a perpetua a la mujer acusada de haber envenenado a su pareja y al hijo con anticongelante

Se conoció la sentencia resuelta por el jurado popular. Según las pericias, las dos víctimas fallecieron tras la ingesta de etilenglicol, un compuesto que contienen los anticongelantes utilizados para automóviles.

Karen Oviedo 20221128
Karen Oviedo se encuentra acusada de haber envenenado a su pareja y al hijo de ésta, de 9 años, con un anticongelante para autos en la localidad mendocina de Guaymallén. | TELAM

La mujer que conmocionó a la localidad de Guaymallén, en la provincia de Mendoza, por el presunto envenenamiento de su pareja y el hijo de éste último con líquido anticongelante para automóviles, fue condenada este jueves a prisión perpetua, de acuerdo con la resolución de un jurado popular que la encontró culpable de los escalofriantes hechos que se le atribuyen. Los crímenes ocurrieron con 2 años de diferencia y el mecanismo empleado por la acusada contra sus víctimas habría sido idéntico.

Se trata de Karen Oviedo, quien recibió la pena de "homicidio agravado por el vínculo, en concurso ideal con homicidio agravado por haber sido cometido mediante un procedimiento insidioso" de Rolando Aquino de 35 años en febrero de 2021, y por el "homicidio simple" de Elián, de 9 años, en 2019.

El juez técnico de Mendoza, David Gabriel Mangiafico, dio a conocer la sentencia del caso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de ello, los fiscales Fernando Guzzo y Claudia Ríos explicaron que no existían dudas acerca de la culpabilidad de Oviedo en las muertes en cuestión, y pidieron que se la declare culpable del delito de "homicidio agravado por procedimiento insidioso, por el menor, y agravado por el vínculo, en perjuicio de su pareja".

Revelaron que Rusia intentó envenenar a Hillary Clinton durante un debate con Trump

A la hora de alegar, el fiscal Guzzo basó su argumentación en los informes de puntuales peritos y médicos que coincidieron en advertir que la muerte de Aquino y de su hijo se dio por la ingesta de etilenglicol, compuesto que contienen los anticongelantes utilizados para autos.

A su vez, el funcionario judicial aseveró que estaba comprobado que Oviedo era la responsable de suministrarles dicho veneno a ambos.

En tal sentido, el fiscal se preguntó retóricamente: "¿Aquino y su hijo tenían inclinación suicida? ¿Quién buscó en internet el etilenglicol? ¿Quién compró ese producto por Mercado Libre y luego se intentó borrar el historial de búsqueda? ¿De quién era la cuenta de donde se compró el líquido? Estas son pruebas".

A su vez, Guzzo tomó en consideración la declaración de una trabajadora doméstica llamada Claudia Cortés, quien aseguró que "escuchó" cuando Oviedo obligaba a su pareja a que tome "un jugo" que se presume tenía el anticongelante mencionado.

La misma testigo reveló que logró ver al fallecido Aquino vomitar tras tomar la mezcla y "fue hasta el baño sosteniéndose de la pared".

Karen Oviedo 20221128
Karen Oviedo, condenada. FOTOS: Télam

En ese contexto, el fiscal dio por probado que Oviedo "ideó los homicidios de ambos, lo puso en marcha, buscó, compró el anticongelante y se los dio. No interpuso salvamento para ellos".

Como complemento del relato de Guzzo, la fiscal Ríos detalló el contenido de los análisis médicos y forenses que les realizaron a los cuerpos de la pareja y su hijo, los cuales coincidieron con un cuadro de ingesta de etilenglicol, trastorno de conciencia, somnolencia, fallas en riñón y corazón.

Con esos elementos sobre la mesa, la funcionaria judicial subrayó que "ambas víctimas eran personas sanas, y fallecieron por fallas multiorgánica, y si le daban en su momento un tratamiento adecuado estarían con vida".

Para la defensa, no habría "pruebas para condenar"

Tras los alegatos, el abogado defensor de Oviedo, Oscar Torres, insistió en la inocencia de su defendida al asegurar que durante el debate "no se ha probado que Karen sea culpable de la muerte de ambos".

"¿Cuáles son las pruebas que incriminan a Karen, dónde están? Todos los informes definen la personalidad, pero no define si fue autora del delito, tiene que haber pruebas para condenar y no se comprobó que sea la culpable", planteó el letrado.

Karen Oviedo 20221128

Por otra parte, indicó que "la empleada doméstica dijo que escuchó a Karen obligar a tomar un jugo, pero no vio si lo tomó", y se volvió a preguntar: "¿Es lógico que matara a Aquino, para qué?, ¿Qué lógica tiene haber matado al hijo y seguir con Aquino? Si ella tenía inconveniente con Aquino o no quería seguir con la relación, le armaba el bolso y se iba, o ella se lo armaba".

"¿Qué interés tenia para matarlo, que móvil?. Por eso les pido que cuando vayan a deliberar lo hagan con conciencia para no condenar a una persona inocente", objetó Oscar Torres.

Los crímenes atribuidos a la acusada y condenada

La investigación comenzó el 7 de febrero de 2021, cuando Aquino, pareja de la imputada, ingresó a una clínica por una intoxicación severa y permaneció internado unos días, hasta que falleció el 9 de dicho mes.

En su declaración Oviedo aseguró que Aquino estaba tomando un medicamento por un problema en la piel, pero cuando los pesquisas solicitaron que entregue el fármaco, la imputada aseguró que una empleada lo había tirado a la basura.

Con estos elementos junto a los resultados de las pericias y declaraciones la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, dispuso la detención de Oviedo ya que se comprobó que le suministro etilenglicol a su pareja a través de un vaso mezclado con jugo de naranja asegurándole que se trataba un remedio para el tratamiento de la piel.

Alumnos secundarios drogaron a una docente: "La idea era ponerle veneno de rata"

A la luz de estos graves hechos, los investigadores observaron desde otra óptica la muerte Elían, fallecido el 12 de julio de 2019, en el Hospital Pediátrico Humberto Notti, luego de visitar la casa de su padre y la mujer.

La madre del niño puso en duda la muerte al enterarse del envenenamiento y advirtió que su hijo frecuentaba "esa vivienda".

La fiscal de Homicidios sumó el testimonio de otros vecinos y ordenó el examen de la historia clínica de la víctima, además de disponer el peritaje del teléfono de Oviedo. Las indagaciones revelaron que el cuadro del deceso del joven era compatible con la intoxicación por metanol o etilenglicol.

También pusieron el foco en que cuatro días antes de dicha muerte, la principal sospechosa de ambos homicidios había realizado la misma búsqueda e inmediata compra de un refrigerante en Mercado Libre, lo que aportó una pista clave para la investigación del caso.

CA / ED