INTERNACIONAL
Se complica el traspaso de Sidor

Otra rabieta de Chávez con Techint: "Tendremos que tomar todas las empresas que ellos tienen aquí"

El holding argentino exige "inmunidad" contra juicios futuros. "Eso es imposible, es renunciar a nuestra soberanía", dijo el líder bolivariano. La sombra del Ciadi.

0827chavez468
| Cedoc

Caracas.- Las negociaciones entre el gobierno venezolano y el grupo argentino Techint para la compra de sus acciones en la recién nacionalizada acería Sidor atraviesan problemas debido a ciertas condiciones exigidas por el consorcio, afirmó este miércoles el presidente Hugo Chávez. "Vamos a tener que avanzar con la expropiación, no sólo de Sidor, sino de todas las empresas de techint en Venezuela", dijo, tajante, el Mandatario bolivariano.

"Ha habido problemas, a pesar de que se acordó el precio base y se hizo una valoración, Techint está pidiendo algo que es imposible", dijo el mandatario durante una reunión de ministros y empresarios del sector cemento, transmitida por la televisión pública.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chávez precisó que los negociadores argentinos han pedido que el Estado venezolano suscriba un documento que garantice la "inmunidad" a Techint ante cualquier demanda o reclamación posterior por parte de los trabajadores de la siderúrgica.

El mandatario indicó que la firma de tal contrato es "inaceptable" porque significaría, "renunciar a parte de la soberanía" venezolana.

Sidor, la mayor acería de la zona andina y del Caribe con una producción de 4,3 millones de toneladas de acero líquido en 2007, fue objeto de un decreto de nacionalización en mayo. El Ejecutivo venezolano ordenó la estatización ante un dilatado conflicto laboral entre los directivos y los sindicatos de la acería por reinvindicaciones laborales.

Chávez también se refirió a problemas sobre la forma de pago a Techint, que posee un 60% de las acciones de Sidor. "Vamos a pagarles pero no va a ser como ellos quieran, va a ser al ritmo que podamos", aseguró, dando a entender que el grupo argentino habría pedido un pago al contado.

El gobierno venezolano y Techint negocian desde entonces un precio para concluir el traspaso de la siderúrgica al Estado, que de facto controla ya las plantas. Hace una semana, el presidente Chávez anunció que la negociación con el consorcio argentino estaba "a punto de llegar al acuerdo final.

Sin embargo, este miércoles el mandatario indicó que "el tiempo se acabó" y advirtió de que el Estado "tendrá que tomar todas las empresas que ellos (Techint) tienen aquí".

Además de la participación en la acería Sidor, Techint posee en Venezuela una planta de tubos sin costuras y otra de reducción de mineral de hierro.

La respuesta de Techint llegó desde Buenos Aires, donde los directivos del holding se mostraron dispuestos a seguir negociando con Venezuela por la nacionalizada acería Sidor, pero advirtieron que si no hay acuerdo acudirán a un arbitraje internacional.

"Techint hará todos los esfuerzos para seguir negociando para el logro de un acuerdo satisfactorio entre las partes", dijo la fuente en condición de anonimato. Sin embargo, anticipó que si no hay acuerdo "a Techint no le quedará otra opción que presentar su reclamo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)", del Banco Mundial.


 

Fuente: AFP