Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 20 de octubre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / desde panamá
domingo 27 enero, 2019

El papa Francisco pidió "una solución justa y pacífica" para superar la crisis de Venezuela

En el último día de su visita, el pontífice llamó a "respetar los derechos humanos" y puso el foco en "el bien de todos los venezolanos". No mencionó el enfrentamiento entre Maduro y Guaidó.

El papa francisco en panama Foto: AFP
domingo 27 enero, 2019

El papa Francisco se pronunció este domingo a favor de una "solución justa y pacífica" ante la "grave situación" que enfrenta Venezuela, a raíz del creciente rechazo internacional al gobierno de Nicolás Maduro y la autoproclamación del jefe del Parlamento Juan Guaidó como presidente interino.

En ese sentido, pidió que se "busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los derechos humanos y deseando exclusivamente el bien de todos los venezolanos”, sostuvo el pontífice durante la oración del Ángelus en Ciudad de Panamá, según reportó la agencia AFP.

A lo largo de esta visita de cinco días a Panamá con motivo de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud, el pontífice de 82 años dio cuenta además de los males que afectan al continente con más católicos: desde la corrupción política hasta la "plaga" de los feminicidios, pasando por el drama de la migración forzada.

Al término de su viaje, Francisco se refirió a la situación del país petrolero tras un primer comunicado del Vaticano el jueves, en el que instaba a hacer esfuerzos para evitar "el sufrimiento" de los venezolanos. Castigada por la grave crisis económica, Venezuela entró en una peligrosa escalada de tensiones el pasado miércoles.

Crisis en Venezuela: Guaidó y Maduro hablaron al mismo tiempo en Caracas

Ese día, el líder opositor Juan Guaidó se autojuramentó como mandatario interino, luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.

Washington reconoció de inmediato a Guaidó como presidente interino, tras lo cual Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó el cierre de la embajada venezolana y de todos los consulados en territorio estadounidense.

Maduro, que se aferra a los militares para conservar el poder, rechazó un ultimátum que le dio Europa para que convoque a elecciones libres. El líder venezolano suma el apoyo de China, Rusia, Turquía, Cuba y Bolivia, en tanto México, y Uruguay no reconocieron a Guaidó y llamaron al diálogo.

EE.UU. recomendó a algunos de sus diplomáticos salir de Venezuela

Este domingo Guaidó definirá la fecha de una "gran marcha", tras una semana que dejó 29 muertos y más de 350 detenidos en protestas y disturbios, según grupos humanitarios. Al respecto, además, el pontífice condenó la estigmatización de los migrantes como responsables del "mal social" y ofreció la ayuda de la Iglesia para que se superen "los miedos y recelos".

Los venezolanos protagonizan el mayor movimiento migratorio registrado en América Latina y han sido víctimas de brotes de xenofobia en Brasil, Colombia y Ecuador. Desde 2015, 2,3 millones de venezolanos (7,6% de la población de 30 millones) han emigrado a causa del colapso económico y la crisis política en su país, según estadísticas de la ONU.

A.G./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4788

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.