INTERNACIONAL
Investigacin del atentado

Para Scotland Yard Bhutto no fue asesinada a tiros

La policía británicadice que murió como consecuencia de un violento golpe en la cabeza causado por la onda expansiva de una bomba. Sus familiares insisten en acusar al Gobierno.

1018bhutto468afp
| AFP

Islamabad- Un informe de Scotland Yard publicado hoy concluyó que la líder opositora Benazir Bhutto murió como consecuencia de un violento golpe en la cabeza causado por la onda expansiva de una bomba y no por una herida de bala, como se dijo en los días posteriores al asesinato.

"La única herida aparente es un gran traumatismo en el lado derecho de su cabeza. Todos los expertos británicos excluyeron que pudiera tratarse del orificio de entrada o de salida de una bala", afirmó el informe de 70 páginas, en el que la policía británica volcó el resultado de sus investigaciones sobre la muerte de la ex líder opositora, el 27 de diciembre pasado.

De todas maneras, el equipo de Scotland Yard sostuvo que el atacante suicida efectuó tres disparos contra Bhutto antes de detonar la bomba. Los tiros no la alcanzaron.

La posterior explosión de la bomba causó también la muerte de otras 22 personas.

Las conclusiones preliminares de Scotland Yard, que intervino en la investigación de la muerte de Bhutto por pedido del presidente Pervez Musharraf, coinciden con lo que había sostenido a raíz del incidente el Ministerio del Interior paquistaní.

La familia de Bhutto y sus colaboradores más cercanos aseguran que la mujer murió a causa de disparos recibidos en la cabeza y el pecho. Bhutto fue enterrada al día siguiente, conforme a la tradición musulmana, sin que se practicara una autopsia al cadáver.

El esposo de Bhutto, Asif Ali Zardari, acusó a elementos criminales del gobierno de Musharraf de estar detrás del asesinato de la dos veces primera ministra. Zardari no cree que los asesinos hayan sido extremistas islámicos como ha insistido en repetir el gobierno paquistaní.

El gobierno responsabilizó de la muerte de Bhutto al comandante talibán Baitullah Mehsud, supuestamente vinculado a la red terrorista Al Qaida, en la región tribal del noroeste de Pakistán.

Fuente: DPA.