INTERNACIONAL
TRAS LA MUERTE DE NISMAN

Para un periodista israelí, "los judíos argentinos son funcionales a la derecha"

Meir Margalit quien advirtió que "las fuerzas oscuras del pasado regresan". Es "un golpe de Estado", denunció.

Meir Margalit, periodista, historiados y activista de izquierda.
| Gentileza Que.es

"Los judíos argentinos son funcionales a la revolución silenciosa de la extrema derecha", tituló su dura columna de opinión el periodista militante argentino-israelí Meir Margalit al analizar la muerte del fiscal Alberto Nisman, sus presuntas relacionadas con las "fuerzas oscuras del pasado" y el vínculo con la comunidad judía en el país.

En el diario Haaretz, el mismo donde hacía colaboraciones el periodista autoexiliado Damián Pachter, fue donde salió publicado este martes el artículo firmado por Margalit, coordinador de la mesa de América Latina en el Foro de Organizaciones de Paz y director del Centro para el Avance de Iniciativas por la Paz.

“Las fuerzas oscuras del pasado regresan, deseosas de cosechar venganza sobre la familia Kirchner", señaló Margalit, quien en una nota anterior ya había afirmado que la muerte de Nisman "apestaba a una conspiración derechista oportuna, en connivencia con los ex policías y oficiales del Ejército, para derrocar al gobierno y destruir la democracia en Argentina, aún débil después de 30 años”, según reconstruyó Télam en su portal web.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la columna que reproducen en versión traducida el portal InfoJus y Página/12, Margalit sostuvo que “la comunidad (judía argentina) no se da cuenta de que la extrema derecha se está prendiendo en la protesta legítima y construyendo los cimientos de la revolución sobre la base de su crítica. No sólo este intento no sirve a los judíos, pero no hay que ser un historiador para saber que los tendrá como objetivo a ellos tarde o temprano”.

Según el portal Urgente24, durante la guerra de Yom Kippur, Margalit fue herido y -en su convalescencia- inició un giro hacia la izquierda: de integrar el Ejército hebreo pasó al pacifismo opositor. “Devino en un militante 'progresista', y obtuvo el apoyo suficiente para ser concejal en Jerusalén, en representación del partido Meretz, durante dos mandatos”, consigna el sitio de noticias.

Para el columnista, Nisman es un ejemplo del "drama judío en Argentina" y sostuvo que el fiscal fallecido “estaba infectado por la obsesión con Irán que infectó a toda la comunidad".

"Israel probablemente no esté directamente involucrado en el asunto, pero los argentinos lo ven como un jugador extremadamente poderoso que complica las cosas fundamentalmente por dos razones: por un lado, porque es una oportunidad de pegarle a Irán; por otro lado, porque Israel tiene cuentas pendientes con los gobiernos latinoamericanos de izquierda que abrazaron a los palestinos y votaron contra Israel en la ONU", agregó.

Y atacó a los judíos residentes en Argentina: "Y así los judíos argentinos, cuyo dolor es real, se convirtieron en peones en manos de intereses extranjeros que no tienen nada que ver con ellos. Peor aún, son funcionales a un proceso histórico orquestado por fuerzas a las que no sólo no les interesan los judíos, sino que ajustarán cuentas con ellos a la primera de cambio".

"Nisman fue criado por los materiales que Israel le dio (de acuerdo con los medios locales), y fue utilizado por el ala derecha para promover una revolución que él probablemente nunca quiso. Al final, pagó con su vida. Esta es la historia de los judíos de la Argentina en una pequeña escala. Me pregunto cómo estas personas sabias y de buen corazón podrían haber caído en una trampa y terminado en el mismo lado que los fascistas del país”, concluyó la columna.