INTERNACIONAL
"PARECA QUE ESTBAMOS EN PLENA GUERRA"

París | Una terrorista hizo estallar su chaleco en Saint-Denis: tres muertos y cinco heridos

La redada y el tiroteo se produjeron al intentar dar con el presunto autor intelectual Abdelhamid Abaaoud. Impactantes testimonios de los vecinos. Galería de fotos

Largo enfrentamiento a tiros en el norte de París.
| AFP

Tres personas murieron, entre ellas una mujer que se hizo estallar, en un departamento en un suburbio de París, durante un asalto este miércoles de la Policía que busca al belga Abdelhamid Abaaoud, miembro del autodenominado Estado Islámico y presunto cerebro de los atentados yihadistas del viernes.

Al menos tres policías resultaron heridos durante la operación antiterrorista realizada esta madrugada en Saint-Denis, al norte de la capital, donde se desplegaron militares, según fuentes de seguridad. Siete hombres fueron detenidos. El barrio está acordonado y los vecinos escucharon tiroteos durante casi una hora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alexia, que estaba asomada a su ventana, escuchó "disparos a partir de las 4.25, explosiones como de granada y ráfagas intermitentes", explicó a la agencia de noticias AFP. "Nunca pensé que los terroristas pudieran esconderse aquí", cuenta otra mujer, que fue testigo del asalto.

Hayat, de 26 años, pasó la noche en casa de unos amigos, en la calle Corbillon, donde tiene lugar el asalto. "Fue justo cuando salía", hubo "disparos", "pensé que era un ajuste de cuentas", comenta. "Pero los disparos continuaron, llegaron muchos refuerzos y acordonaron la avenida de la República. Parecía que estábamos en guerra", asegura. "Pudo haberme alcanzado una bala".

"Las fuerzas del orden están muy tensas, están alerta, un helicóptero sobrevuela la ciudad", dijo el alcalde de la localidad, Didier Paillard. Las autoridades pidieron a la población que evite salir de casa. Las escuelas permanecerán cerradas, al igual que los accesos al subterráneo. Tampoco circulan otros medios de transporte.

Según una fuente policial, el blanco es Abdelhamid Abaaoud, un yihadista belga de 28 años miembro del EI. Conocido también como Abu Omar Susi o Abu Omar al Baljiki, se le busca desde enero como sospechoso de haber proyectado también atentados en Bélgica.

A la par, Salah Abdeslam, de 26 años, sospechoso de ser uno de los atacantes que ametrallaron el viernes varias terrazas de cafés y restaurantes parisinos junto con su hermano Brahim, que se hizo estallar, también está siendo buscado, sobre todo en Bélgica, donde según las autoridades se organizaron los ataques.

En total serían nueve los hombres que participaron en los atentados del viernes: tres kamikazes en las afueras del Estadio de Francia en Saint-Denis, tres en la sala de conciertos El Bataclan y tres que dispararon de forma indiscriminada contra bares y restaurantes de París. Al menos tres de ellos, Omar Ismail Mostefai, Samy Amimour y Bilal Hadfi estuvieron en Siria.

La policía busca también información sobre uno de los kamikazes del Estadio de Francia, cuya foto fue difundida el martes por la noche. Este hombre pasó por Grecia y se halló cerca de su cadáver un pasaporte sirio, cuya identidad corresponde a la de un soldado de Bashar al Assad muerto hace unos meses.

Medidas de seguridad en Francia. Este miércoles, el gobierno presentará sus primeras medidas antiterroristas decididas tras el atentado más sangriento de la historia del país. El Consejo de Ministros examinará el proyecto de ley sobre la extensión del estado de emergencia por tres meses, que será votado el jueves por la Asamblea Nacional y el viernes por el Senado. Para organizar la respuesta militar, el presidente François Hollande se reunirá el 24 de noviembre con su homólogo estadounidense Barack Obama en Washington y dos días después con el ruso Vladimir Putin en Moscú. Su esperanza es formar una coalición única para "destruir" al EI.

Los atentados perpetrados el viernes casi simultáneamente en varios puntos de París dejaron al menos 129 muertos y 350 heridos.