Distintas organizaciones humanitarias argentinas presentarán junto al abogado Carlos Slepoy una demanda por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en España durante la dictadura de Francisco Franco.
Carlos Slepoy, figura clave de los juicios de Madrid contra los crímenes de las dictaduras militares de Argentina y Chile, le anunció al diario Clarín que llevarán la querella a los tribunales de Buenos Aires, basándose en el principio de jurisdicción universal que permite juzgar los delitos de lesa humanidad -que no prescriben- en otros ámbitos de la Justicia Universal.
Según publica el matutino, Slepoy aseguró que pedirán a los tribunales federales de Buenos Aires que investiguen delitos de genocidio y/o de lesa humanidad ocurridos en España en el lapso de tiempo que duró la dictadura franquista, entre el 18 de julio de 1936 y el 15 de diciembre de 1975.
Esta demanda es una respuesta crítica al enjuiciamiento del juez Baltasar Garzón en España, quien está procesado por abrir, sin competencia, una causa por la desaparición de personas durante la dictadura de Franco.