INTERNACIONAL
Al Qaeda

Pedirían penas de muerte para seis sospechosos de participar en el atentado contra las Torres Gemelas

Los seis supuestos terroristas están acusados de haber contribuido a preparar los ataques del 11 de septiembre de 2001.

default
default | Cedoc

Los fiscales que encabezarán el juicio contra seis detenidos en la base de Guantánamo solicitarán la pena de muerte para los acusados, informó hoy el New York Times.
Los cargos formales contra los seis sospechosos de haber tenido participaciones claves en el atentado contra las Torres Gemelas en 2001 serán presentados hoy en el Pentágono, informó el diario, reproduciendo declaraciones de funcionarios estatales no identificados.
Uno de los acusados es el ingeniero mecánico kuwaití Khalid Shaikh Mohammed, auto-proclamado ideólogo del atentado. Según los investigadores estadounidenses, Mohammed presentó la idea de un ataque con aviones a Osama bin Laden en 1999 y a partir de allí se le encargó la organización del atentado.
Aunque los acusados fuesen sentenciados a muerte por los tribunales militares que los enjuiciarán, sus ejecuciones podrían demorarse años ya que las apelaciones serían tratadas por cortes civiles. Los detenidos de Guantánamo están a merced de la justicia militar estadounidense por ser considerados prisioneros de guerra. La justicia militar no ejecuta a un criminal desde el año 1961.
Los otros cinco sospechosos están acusados de haber ayudo en la organización del ataque, de forma directa o como intermediarios. Entre ellos está Mohammed Al Qahtani, conocido como el "secuestrador número 20", quien supuestamente no participó de los ataques porque le fue negada la autoriazación necesaria para entrar a Estados Unidos. Los demás sospechos son Ramzi bin al Shibh, acusado de haber sido intermediario entre los terroristas-suicidas y los líderes de Al Qaeda; Ali Abd al Aziz Ali, sobrino de Mohammed y considerado su mano derecha en la organización del atentado; Mustafa Ahmed al Hawsawi, asistente de al Baluchi, y Walid bin Attash, conocido como seleccionador y entrenador de los secuestradores.