INTERNACIONAL
Imágenes

El Pentágono reveló los primeros videos del operativo que mató a Baghdadi en Siria

La sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos brindó detalles e imágenes de la incursión de las fuerzas especiales para capturar al líder del Estado Islámico.

Difundieron imágenes granuladas en blanco y negro de los soldados de las fuerzas especiales estadounidenses cuando se acercan al escondite del líder del EI.
Difundieron imágenes granuladas en blanco y negro de los soldados de las fuerzas especiales estadounidenses cuando se acercan al escondite del líder del EI. | Captura

El Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, reveló detalles, videos e imágenes de la incursión de las fuerzas especiales estadounidenses en Siria que resultó en la muerte del líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi.

La estructura de los edificios que le sirvieron de escondite al delincuente fue arrasada por municiones estadounidenses después de la redada, lo que convirtió en lugar en una suerte de "estacionamiento con grandes baches", consignó a periodistas el general del Cuerpo de Marines Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, en una conferencia de prensa.

Entre las imágenes difundidas por el Departamento de Defensa había imágenes granuladas en blanco y negro de los soldados de las fuerzas especiales estadounidenses que se acercan a pie a un complejo de paredes altas en el noroeste de Siria, donde estaba escondido Bagdadi.

Rodeado por fuerzas estadounidenses, el líder de EI se suicidó en una cueva de Siria

Además, el Pentágono liberó videos de ataques aéreos contra un grupo de combatientes desconocidos en tierra que abrieron fuego contra los helicópteros que transportaban a las fuerzas estadounidenses que se acercaban para el asalto al complejo de Bagdadi en la provincia de Idlib. También se publicaron imágenes de antes y después de la operación.

McKenzie igualmente proporcionó a la prensa varios detalles nuevos sobre la redada del domingo 27 de octubre. Así, sostuvo que dos niños que parecían menores de 12 años resultaron muertos, y no tres como dijo previamente el presidente Donald Trump, luego que Bagdadi se inmolara al detonar un chaleco con explosivos en un túnel mientras intentaba escapar de las tropas estadounidenses.

Asimismo, el alto oficial indicó que en el operativo fallecieron un número indeterminado de combatientes afines a Baghdadi. Las personas fueron abatidas luego de que comenzaran a disparar contra los helicópteros que llevaban a los comandos.

También, se le preguntó a McKenzie sobre la afirmación de Trump de que el líder fallecido de EI había huido al túnel "llorando y gimiendo como un perro". "Sobre los últimos momentos de Baghdadi, podría decir esto...Se metió en un agujero con dos niños pequeños y se inmoló mientras su gente permanecía en la superficie", aseguró el funcionario estadounidense, quien detalló que resultaron abatidas en el complejo cuatro mujeres que usaban chalecos suicidas y un hombre.

Se metió en un agujero con dos niños pequeños y se inmoló mientras su gente permanecía en la superficie, dijo McKenzie

Baghdadi, un nativo iraquí que se cree que tenía alrededor de 48 años, supo pasar desapercibido. El hombre desapareció en el año 2014 y solo fue visto en un video en abril de este año con una barba gris y roja, junto a un rifle de asalto, mientras alentaba a sus seguidores a "vengarse" después de la derrota territorial del grupo en Siria e Irak.

Su muerte ya había sido reportada varias veces y ahora los estadounidenses aseguran que lanzaron sus restos al mar. El liderazgo del grupo yihadista tiene muchos candidatos y la sustitución del fallecido Baghdadi podría realizarse en unas semanas, dijo uno de los mayores expertos estadounidenses en contraterrorismo. 

B.D.N.