Daniela Verónica Cabalucci, una argentina estudiante de veterinaria en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, en la ciudad de Chincha, 200 kilómetros al sur de Lima, Perú, fue agredida por una compañera de clases le reprochó su condición de "extranjera".
La agresión fue capturada en video por un testigo con teléfono celular y luego difundida por la prensa peruana. En el video puede verse como la estudiante peruana -identificada como Daniela Soledad Masuelos Escalante, de 21 años- insulta, golpea y empuja a su compañera argentina.
"No quiero que estés en mi facultad, tengo derechos como peruana para que no haya extranjeros en mi facultad y en este momento no tengo un arma ni un cuchillo para borrarte la sonrisa", le dijo la agresora a Cabalucci, según narró la víctima a la televisión de Perú.
Cabalucci dijo que presentó una denuncia ante las autoridades de la Universidad para que se cree un comité de disciplina que sancione a la agresora. "Sólo quiero estudiar. No sabía que cometía un delito o un pecado siendo extranjera".
"Se va a tener una audiencia para que se forme un comité disciplinario y se sancione a esta persona", aseguró la víctima, que remarcó que "no" respondió a los golpes "para dejar constancia de que la agresión proviene sólo de su parte".