INTERNACIONAL
CRISIS HUMANITARIA

Hamás habla de "cementerios llenos" e Israel sigue atacando Gaza: cómo se desarrolla la guerra en el corazón de la ciudad

Ya son 192 profesionales de la salud los que perdieron la vida desde el inicio del conflicto, según la ONU. Hamás sostiene que los muertos colapsaron los cementerios. El ejército israelí ya se encuentra dentro de Gaza en un combate cuerpo a cuerpo.

Ciudadanos huyen de la Franja de Gaza
Ciudadanos huyen de la Franja de Gaza | Redes sociales

En el corazón de la ciudad de Gaza, un feroz enfrentamiento se desencadenó este miércoles entre el ejército israelí y los milicianos del movimiento islamista HamásIsrael prometió "destruir a Hamás" en represalia por el sangriento ataque en su territorio el 7 de octubre.

La ciudad, ubicada en el norte de este territorio asediado, se convierte en el escenario de una contienda sin perspectivas de tregua para los cientos de miles de palestinos atrapados en medio del conflicto y sumidos en una desesperante crisis humanitaria.

Según funcionarios israelíes, más de 1400 personas, en su mayoría civiles, perdieron la vida en el ataque, mientras que en Gaza, el Ministerio de Salud bajo el control de Hamás, informó que las víctimas son más de 10.500 personas, también en su mayoría civiles. Entre los muertos hay más de 300 militares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Roger Waters cuestionó el rol "sospechoso" de Israel en el ataque de Hamás: "No sabemos si alguna vez tendremos una historia real"

Hamás, que es considerada una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, mantiene en su poder a más de 240 rehenes, secuestrados en ese fatídico día y llevados a Gaza.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant aseveró que "Gaza es la mayor base terrorista jamás construida".

En imágenes difundidas por el ejército israelí el miércoles, se observan tanques y topadoras avanzando entre las ruinas humeantes de Gaza, mientras los soldados operan en los edificios destruidos por los bombardeos y se suceden las explosiones en tierra.

Gaza, la ciudad más densamente poblada de este territorio, quedó reducida a escombros y sus habitantes luchan por encontrar agua y suministros básicos, como se muestra en imágenes grabadas por AFP. Se estima que más de 1.5 millones de personas en Gaza ya han abandonado sus hogares en busca de seguridad.  

Ciudadanos huyen de la Franja de Gaza
Ciudadanos huyen de Gaza. 



En las últimas 24 horas, los acontecimientos claves incluyen la masiva huida de palestinos desde el norte de la ciudad de Gaza hacia el sur, en ocasiones, con tan solo la ropa que tienen puesta. 

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que el martes alrededor de 15.000 personas huyeron, un aumento significativo en comparación con las 5.000 del lunes y las 2.000 del domingo. 

Asimismo, la OCHA informó que en esta parte del enclave palestino, "hacen falta de media entre cuatro y seis horas de espera para recibir la mitad de una porción normal de pan".

Así operan en el hospital de Gaza tras el bombardeo que causó cientos de muertos: sin anestesia y en el piso

Por otro lado, el ministro israelí de Defensa declaró que "no habrá tregua humanitaria sin el regreso de los rehenes",  pese a los pedidos de la ONU, oenegés y capitales extranjeras a un alto el fuego, que permita entregar ayuda urgente tras el corte de suministro de comida, agua, electricidad y medicamentos.

"Cementerios llenos" 

Un experto independiente de Naciones Unidas, Balakrishnan Rajagopal, denunció que el 45% de las viviendas del enclave resultaron dañadas o destruidas en los bombardeos israelíes, lo que considera un "crimen de guerra" y que, cuando “están dirigidos contra una población civil, también equivalen a crímenes contra la humanidad".

El servicio de comunicación de Hamás en Gaza informó  en Telegram que varios cementerios “están llenos y no hay espacio para más entierros”.

Según la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU, citando cifras del ministerio de Salud de Hamás, 192 profesionales de la salud murieron desde el inicio del conflicto. 

Un alto al fuego difícil de imaginar

La idea de un alto el fuego fue rechazada también por Estados Unidos, el principal aliado de Israel, que preconiza en lugar de esto "pausas humanitarias".

En esa línea, los cancilleres del G7, reunidos este miércoles en Tokio, apoyaron la idea de "pausas y corredores humanitarios" en Gaza. Igualmente afirmaron el "derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo, cumpliendo con la legislación internacional", y destacaron "la importancia de defender a los civiles".

A un mes del atentado terrorista, Israel anunció que no cederá el control de la seguridad en Gaza


"Paren esta máquina de destrucción. Sálvennos", imploró el martes Hisham Kulab, un desplazado palestino que presenció bombardeos en Rafah, en el sur de la Franja, asediada por Israel desde el 9 de octubre.

Mientras Israel bombardea implacablemente Gaza, el Ministerio de Salud en el territorio controlado por Hamas dijo que el número de muertos había llegado a 10.569, incluidos más de 4.300 niños.
 

RM / AFP / Gi