INTERNACIONAL
escándalo en colombia

Philip Morris invitó a 12 congresistas a Suiza en medio del debate por la regulación de cigarrillos y vapeadores

Luego de que se conocieran los hechos, la multinacional postergó la visita a su planta de cigarrillos electrónicos. Cuatro de los doce congresistas convocados habían dado el sí.

Philip Morris Laussane Suiza Así es el lugar donde se desarrolla sus cigarros sin humo
Philip Morris Laussane Suiza Así es el lugar donde se desarrolla sus cigarros sin humo | Cedoc Perfil

La multinacional tabacalera Philip Morris se vio envuelta en un escándalo que estalló en Colombia, luego de que se supiera que extendieron una invitación a 12 congresistas mientras se debaten dos leyes regulatorias para los cigarrillos electrónicos y vapeadores. Luego de que la noticia se supiera, el evento se canceló. 

El viaje, que constaba de tres días, estaba pactado hacia el imponente edificio que se encuentra ubicado a orillas del lago Neuchatel, en territorio suizo. 

La estructura fue inaugurada en 2009 como planta de investigación y producción de vapeadores y cigarrilos electrónicos, objetos que en los últimos años fueron ganando espacio en el mercado por ser considerados (de acuerdo a las tabacaleras más importantes del mundo), como un producto menos nocivo que los cigarrillos. Esta idea, sin embargo, es discutida ampliamente por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Philip Morris Laussane Suiza Así es el lugar donde se desarrolla sus cigarros sin humo
Fábrica de cigarrillos electrónicos de Philip Morris

Cuando el convite tomó estado público, la empresa explicó que se trataba de una visita académica. "Consideramos que es legítimo que nosotros podamos educar a las personas que toman decisiones, sin ningún tipo de expectativa", argumentaron. 

Además, agregaron que "para evitar suspicacias", la invitación quedó aplazada. 

En simultáneo, el poder legislativo colombiano planea debatir dos proyectos sobre regulación de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Vapeadores saludables: científicos cuestionan su aporte a la salud integral

En el medio aparece la discusión por el Convenio Marco para el Control del Tabaco, un tratado que tiene como fin advertir sobre la amenaza del consumo de tabaco y los problemas de salud que genera. "El Convenio Marco es muy claro diciendo que incluso cuando no se exige una contraprestación a cambio y se expresa que no hay un compromisos en el sentido del voto del parlamentario, el solo hecho de aceptar la dádiva y la posibilidad de reuniones privadas es violatoria", argumentó la directora de Investigación de la Fundación Anáas, Blanca Llorente, a El Espectador.

Si bien la invitación fue a 12 congresistas, solo 4 dieron el sí: Víctor Manuel Salcedo Guerrero (Partido de la U), Juan Camilo Londoño Barrera (Alianza Verde), Carolina Arbeláez Giraldo (Cambio Radical) y Maería Eugenia Lópera Monsalve (Partido Liberal). 

Paradójicamente, Salcedo Guerrero fue uno de los legisladores que expuso argumentos sobre uno de los proyectos para regular estos productos, lo cual generó más suspicacias. "Nosotros los congresistas no somos sabios, no tenemos que saber de todos los temas. Mientras más nos llenemos de razones, mejor. Es importante conocer", se defendió. 

Tabacaleras y vendedores de cigarrillos electrónicos bajo alerta ante la Ley Ómnibus de Milei

Los proyectos de regulación de vapeadores y cigarrilos electrónicos

La primera de las presentaciones está encabeza por Carolina Giraldo Botero, de Alianza Verde, y está orientado a crear impuestos que desincentiven el consumo de estos productos. 

Norma Hurtado, que presentó el otro, advirtió: "Los cigarrillos electrónicos en Colombia hoy están en un vació legal", sostuvo, según recogió El Espectador

En las próximas semanas se definirá el destino de ambas presentaciones. 

 

 

Gi