MODO FONTEVECCHIA
DEBATE EN EL CONGRESO

Tabacaleras y vendedores de cigarrillos electrónicos bajo alerta ante la Ley Ómnibus de Milei

Según avanza el tratamiento en el Congreso de las leyes impulsadas por el Gobierno, el sector tabacalero y vendedores de cigarrillos electrónicos y vapeadores, temen fuertes aumentos.

Tabacaleras y vendedores de cigarrillos electrónicos bajo alerta ante la Ley Ómnibus de Milei
Tabacaleras y vendedores de cigarrillos electrónicos bajo alerta ante la Ley Ómnibus de Milei | Télam

El tratamiento en el Congreso de la Ley Ómnibus tiene en vilo a más de un sector. Es el caso de las tabacaleras que están en alerta y expectantes respecto de los avances en torno al conjunto de leyes enviadas por el Gobierno de Javier Milei, para su discusión en sesiones extraordinarias en enero. En igual situación se encuentran los comerciantes de cigarrillos electrónicos y vapeadores que miran preocupación en espera de la resolución final.

Por el momento los precios de los cigarrillos están en valores que oscilan, según la marca, entre los $810 hasta $1.630, contemplando los aumentos aplicados a comienzos de enero de 2024. Cabe señalar que en caso de darse curso favorable a las medidas impulsadas por el Gobierno y aprobarse la Ley Ómnibus de Milei, tendría un impacto directo que reflejaría en la suba de precios. Ello se explica porque el impuesto interno a los cigarrillos se sufriría un incremento que lo llevaría del 70% al 73%.

Por consiguiente, y de acuerdo al proyecto enviado, el gravamen que alcanzaría al 73%, impactaría de lleno en el precio del atado, con un acumulado de ocho subas en el año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

DNU de Milei: la Justicia falló a favor de una jubilada y frenó el aumento de la prepaga

Qué establece la Ley Ómnibus sobre los cigarrillos

La Ley Ómnibus impulsada por el Presidente tiene ciertas implicancias que mantienen bajo alerta al sector de las tabacaleras. Uno de los aspectos fundamentales es que la alícuota del impuesto interno a los cigarrillos se elevará pasando del 70% al 73%. Aunque pueda pensarse que no, este aumento de tres puntos porcentuales es realmente significativo, debido a que el impuesto se calcula tomando como base para calcularlo el precio final del paquete de cigarrillos.

Actualmente, con la alícuota vigente, el 70% del precio de venta se destina al fisco, es decir, del precio de determinada marca establecido en $900 que paga el consumidor, una parte, $630 se destinan al Gobierno y los $270 restantes se distribuyen entre el fabricante y el punto de venta. Pero desde la aplicación del aumento en el impuesto y en caso de darse marcha a la Ley Ómnibus, se espera que el precio de venta al público tenga un salto, con un incremento por arriba del 3%. Se proyecta podría alcanzar cerca del 11% de aumento apuntando a que la industria mantenga sus ingresos.

Aspectos que contempla la ley

Entre los principales aspectos que contempla la Ley Ómnibus, elimina la ley del impuesto al precio mínimo para los cigarrillos. Asimismo incorpora a los cigarrillos electrónicos y vapeadores dentro del régimen impositivo, lo cual se ve como un guiño hacia una posible autorización de para su comercialización. Merece señalarse que los cigarrillos electrónicos están prohibidos por disposición de la ANMAT desde 2011 y la ley de Milei no levanta la prohibición de la disposición 3226.

Por otra parte, la ley impone un impuesto específico del 20% sobre la base imposible respectiva, para los “cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás dispositivos”, aplicable solo a dispositivos autorizados para su comercialización, que administren nicotina sin tabaco, así como sus cartuchos y líquidos, recargables o no. También limita la capacidad del Ejecutivo para modificar la alícuota de los impuestos.

Por qué sectores yerbateros presentaron un amparo contra el DNU

Además, establece como requisito que los cigarrillos, sean de producción nacional o extranjera, se comercialicen en paquetes o envases según las condiciones y formas que determine el Poder Ejecutivo nacional. “Los cigarrillos, tanto de producción nacional como importados, tributarán sobre el precio de venta al consumidor, inclusive impuestos, excepto el impuesto al valor agregado, un gravamen del setenta y tres por ciento (73%)”, señala el texto de la ley.

Lo cierto es que el extenso escrito que integra 664 artículos y más de 350 páginas, continúa bajo tratamiento en sesiones extraordinarias que comenzaron el 29 de diciembre y se extenderán hasta el 31 de enero de este año.

Por lo pronto, los precios de los cigarrillos al mes de enero del corriente, oscilan entre dos extremos con amplia brecha, desde los $580 hasta por arriba de los $1.600, en medio un variedad amplia de precios.

Según APYME, “el DNU y la Ley de Bases son modelos totalmente anti industriales”

Parliament RCB: $1.630

ParliamentSuperSlims 100 (Virginia): $1.630

Marlboro Red Box: $1.500

Marlboro Gold Original Box: $1.500

MarlboroCrafted Red & Blue KS 20 KS: $980

MarlboroPurpleFusion Box 12: $820

Philip Morris Box 12: $810

Chesterfield Red Box 10: $580

JL