Perfil
CANAL E
Inflación

Los precios en los mayoristas subieron un 54% en diciembre

A raíz del salto en el tipo de cambio oficial, los precios mayoristas superaron ampliamente a los minoristas, que en diciembre habían registrado un incremento del 25,5%.

mayoristas
Los precios mayoristas subieron un 54% en diciembre | Freepick

Mientras que el mes pasado la inflación minorista llegó a  el 25,5%, los precios mayoristas registraron una escalada de 54%, acumulando en 2023 un incremento del 276,4%. Canal E se comunicó con Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, quien explicó que, “la suba de precios en diciembre fue una carrera agotadora para el comercio de alimentos y de  proximidad de alimentos y para el bolsillo del consumidor”.

Aumentos y subas de productos importados

Según el entrevistado, desde el feriado después de las elecciones presidenciales, “los mayoristas tenían entre un 25% y 30% de aumento”. Y agregó: “Desde ese momento, la mercadería aumentó el doble”.

Al ser consultado por los productos importados que registraron una suba de hasta el 80%, Savore sostuvo que, “fue un mes de demasiada especulación de los mayoristas y los fabricantes”. Y añadió: “Los primeros días de noviembre no se encontraba mucha mercadería porque sabían que los aumentos iban a ser demasiados agresivos”.

Ventas mayoristas y promociones

Con respecto a las ventas actuales de los mayoristas, el entrevistado contó que comenzaron a lanzar promociones. “En esta segunda quincena de enero, no es que bajan los precios; pero se empezaron a ver promociones por dos días de productos accesibles”, añadió.

Para Savore es importante que los colegas “no compren de más” porque las ventas en los mayoristas “iban a tener caídas”. Y continuó: “También hablamos con mayoristas para que traten de bajar precios porque la mercadería comestible tiene fecha de vencimiento y empezamos a encontrar promociones con precios accesibles que pueden ser con fechas largas”.

Para concluir, expresó: “Nuestros negocios están bien provistos, pero no tenemos mucho acopio de mercadería porque pensábamos que la venta iba a tener una caída importante. Sin embargo, solo cayó un 15%, pero porque muchas familias no se fueron de vacaciones”.