Perfil
CANAL E
Economía

Por qué sectores yerbateros presentaron un amparo contra el DNU

En el escrito presentado a la Justicia Federal, los productores mostraron su preocupación porque el Instituto Nacional de la Yerba Mate podría verse afectado por la reducción de sus funciones.

Yerba Mate
Yerba mate | Télam

Días atrás, diferentes asociaciones yerbateras y productores de Misiones presentaron un recurso de amparo ante la Justicia federal contra el DNU del presidente Javier Milei que desregula la actividad yerbatera y limita las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). 

Instituto Nacional del Mate

Para conocer en detalle cuáles son los motivos puntuales del amparo, Canal E se comunicó con el productor yerbatero Pedro Puerta quien explicó que según estos sectores, el DNU perjudicaría “la estructura original del Instituto Nacional del Mate”. 

Para Puerta, el Instituto, previo al DNU “carecía de la libertad de poder decidir los precios de compra y venta”, porque “fijaba precios muy por debajo del valor de la inflación”. Sin embargo, “con el DNU,  la libertad de precios permitió que el precio aumente”, expresó el productor y sostuvo que, “hoy el precio de la materia prima es mejor que antes del DNU”. Asimismo, añadió: “El cuestionamiento más fuerte que teníamos hacia el Instituto tiene que ver con la falta de transparencia”.

Con respecto al planteo que hizo el sector en relación al DNU, Puerta explicó que se debe a que, “hay muchos que se beneficiaban a costas del sector productivo”. Y continuó: “Tenemos detectado que directores y muchos políticos cercanos al gobierno anterior y al esquema político provincial de nuestra de provincia se beneficiaban con los recursos que el instituto tiene”. 

Decisiones y rompimiento de facilidades

En ese mismo sentido, el entrevistado aseguró que el DNU “sacudió un poco el tablero” y provocó que “decisiones que antes las podían generar en un claustro político entre tres o cuatro, hoy pasen en manos de todo el sector de Observatorio”.

Como productores y empresarios del sector de yerbateros, los vimos recorrer el mundo con recursos del Instituto del Mate y no abriendo un solo mercado a lo largo y a lo ancho del planeta”, acusó Puerta. Y siguió: “Ahora se les corta estas facilidades y son los primeros en gritar en contra del decreto de urgencia”.

Para finalizar, el empresario añadió:"El Instituto tiene que existir para el fin que fue creado que es la promoción del producto y la apertura de mercados al mundo y entendemos que este DNU permite que nuevamente el objetivo esté fijado en que a la yerba mate le vaya bien para que a nuestra provincia y a nuestros productores también”.