INTERNACIONAL
Estados Unidos

Conductora de TV comparó a su compañero afroamericano con "un gorila"

La mujer de disculpó al día siguiente, entre lágrimas, por su polémica frase. Qué dijo el hombre. Mirá el video.

presentadora racista 08292019
Alex Housden se disculpó con su compañero, Jason Hackett, y le pidió perdón a la audiencia. | Captura de pantalla

Una conductora de televisión estadounidense quedó en el centro de la polémica al comparar a su compañero afroamericano con "un gorila". Entre lágrimas, la mujer debió pedir disculpas al hombre y a la audiencia. El episodio ocurrió el jueves 22 de agosto de 2019 en la ciudad de Oklahoma.

Alex Housden se encontraba al frente del programa KOCO 5 News, el cual conduce junto a su colega Jason Hackett, y casi al final de la emisión allí emitieron un video con imágenes de un gorila bebé del zoológico de Oklahoma. Al volver al estudio, ella lo comparó con su compañero: "Se parece a ti" le expresó, según consignó la CNN. Ante esto y sin saber mucho cómo reaccionar ante el comentario, el hombre solo atinó a responder. "En cierto modo, sí".

Los televidentes se volcaron rápidamente a las redes para repudiar los dichos de la mujer y hasta exigieron que sea despedida de la cadena televisiva. "Si eso dice en público, ¿se imaginan lo que dice de él en privado?" y "¿Quién en Estados Unidos no sabe que la raza es un tema delicado?", fueron algunos de ellos. 

Disculpas públicas. Al ver la cantidad de críticas que recibió, al día siguiente la presentadora pidió entre lágrimas disculpas a su compañero y también al público: “Ayer dije algo que era desconsiderado, inapropiado y lastimé a la gente. Y quiero que sepas, entiendo cuánto te lastimé y cuánto te he lastimado. Te amo tanto, y has sido uno de mis mejores amigos durante el último año y medio".

Archivo | El racismo en los medios conmociona a Brasil

En ese sentido, agregó: "Nunca haría nada a propósito para lastimarte. Y amo a nuestra comunidad y quiero que todos sepan, desde el fondo de mi corazón, me disculpo por lo que dije. Sé que estuvo mal y lo siento mucho”.

Por su parte, Hackett aceptó las disculpas en el aire y reconoció el dolor que le provocó la frase. Ante esto, se refirió al sentimiento que tuvo al oír a su compañera: "Me hirió mucho y a muchos de ustedes en la comunidad”,

También, el presentador indicó que espera que el episodio pueda servir como una llamada de atención y un “momento de enseñanza” en el que las “palabras importan”, especialmente durante una época de cambios demográficos en Estados Unidos.

"Tenemos que entender los estereotipos, tenemos que entender los antecedentes del otro y las palabras que duelen, las palabras que cortan profundamente”, concluyó. 

F.D.S./ EA