Un grupo de abogados internacionales presentó hoy una demanda contra el ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, ante la fiscalía federal general de Alemania, por su presunto papel en los casos de torturas contra prisioneros en Irak y Guantánamo (Cuba), anunció uno de los letrados.
La demanda, un documento de 220 páginas, fue enviado a la Procuradora General Federal de Alemania, Monika Harms, en Karlsruhe (oeste), precisó a la agencia de noticias AFP Hannes Honecker, directivo de la Asociación de Abogados Republicanos, una de las entidades que apoya la demanda.
La demanda fue presentada por los casos de 11 ex prisioneros detenidos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, y un prisionero del Centro de Detención estadounidense de Guantánamo, en Cuba.
La requisitoria pide a Harms abrir una investigación y un posterior proceso penal para establecer la responsabilidad de altos funcionarios de Estados Unidos en presuntos crímenes de guerra, en el marco de la lucha contra el terrorismo internacional, según el grupo de abogados.
Rumsfeld renunció la semana pasada, después de que los republicanos perdieran el control del Congreso norteamericano frente a los Demócratas en las elecciones legislativas intermedias.
Los prisioneros de Abu Ghraib y de Guantánamo son representados por el abogado de Berlín Wolfgang Kaleck.
Una demanda previa presentada en Alemania contra Rumsfeld fue desestimada, pero los abogados confían en que la presente requisitoria sea aceptada por la Fiscalía Federal General de Karlsruhe.