INTERNACIONAL
BORRN Y CUENTA NUEVA

Presidente italiano resolvió la disolución del Parlamento

Giorgio Napolitano dijo que “lamentablemente” tuvo que tomar esa decisión. Busca restituir la paz política de la nación tras la renuncia de Romano Prodi. Las próximas elecciones fueron fijadas para el 13 y 14 de abril .

0206napolitano468afp
| AFP

Tras la renuncia del primer ministro Romano Prodi al gobierno, la situación política en Italia pende de un hilo muy fino. Por eso, el presidente de ese país Giorgio Napolitano tomó la drástica decisión de disolver el Parlamento y convocar nuevamente a elecciones para el 13 y el 14 de abril..

La medida, amparada en la constitución italiana, fue tomada tras consultar ayer a los presidentes del Congreso, Fausto Bertinotti, y del Senado, Franco Marini, que le dieron su aprobación. "Lamentablemente tengo que tomar una decisión que llevará de nuevo a los electores a las urnas" sin que el Parlamento haya aprobado antes una reforma electoral, comunicó Napolitano a sus conciudadanos a través de la televisión.

Esta fue la única salida que Napolitano encontró al convulsionado panorama que se vive en el país, tras el fracaso del presidente del Senado Marini de lograr el apoyo necesario para formar un gobierno provisional que llevara adelante una reforma electoral.

La tan mentada reforma busca reacomodar las normas electorales al fragmentado escenario del sistema partidario italiano y facilitar la formación de un gobierno, para que los pequeños partidos también pueda comandar un gobierno.