INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Bajo presión internacional, Maduro libera a una jueza, un periodista y 20 presos políticos

Ocurre tras la visita de Michelle Bachelet, comisionada de la ONU, a Venezuela. La expresidenta de Chile denunció graves violaciones a los derechos humanos.

Michelle Bachelet visitó a Nicolás Maduro recientemente.
Michelle Bachelet visitó a Nicolás Maduro recientemente. | AP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la liberación de 22 presos políticos, entre ellos la jueza Lourdes Afiuni, el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar y 20 estudiantes arrestados en manifestaciones contra el gobierno. Así lo informó el embajador de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Jorge Valero. También lo confirmó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"Sí, efectivamente la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet estuvo en Venezuela, se entrevistó con el presidente Maduro y le solicitó la libertad de varias personas, específicamente de la jueza Auni y de otros 19 venezolanos”, expuso Valero en una entrevista concedida al servicio oficial de noticias ruso Sputnik.

La magistrada fue arrestada en el año 2009, mientras que el periodista fue detenido en 2016 por presunto lavado de dinero. Según precisó el embajador, después del pedido de Bachelet, Maduro “emitió un decreto mediante el cual se pone en libertad" a los 22 presos políticos. 

Maduro emitió un decreto para ordenar la liberación de los 22 presos políticos

Bachelet presentó ayer un durísimo informe sobre la situación en Venezuela en el que advirtió sobre la "erosión del Estado de derecho" en el país. En el mismo también remarcó que las sanciones internacionales agravan la crisis del territorio, apuntando especialmente a Estados Unidos

Aún siendo muy crítica con Caracas, la Alta Comisionada estimó sin embargo que se tenía que "dar una oportunidad" al gobierno para poder hacer reformas, sin fijar una "fecha límite". En ese sentido, destacó un "nuevo compromiso" de Maduro después de la liberación de 62 detenidos hace unos días tras su visita y las nuevas de este viernes 5 de julio.

Maduro empezó su mandato con 402 presos políticos, entre ellos 161 militares

Contexto. Venezuela atraviesa una profunda crisis política con el pulso entre Maduro y el opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento autoproclamado presidente interino y reconocido por unos 50 países. El país sufre además una severa crisis económica, recrudecida por un embargo petrolero y sanciones financieras de Estados Unidos para tratar de deponer al mandatario.

De acuerdo con Naciones Unidas, más de siete millones de venezolanos, lo que equivale a un cuarto de la población, requieren ayuda humanitaria urgente.

B.D.N./MC