INTERNACIONAL
¿Nuevo escenario bélico?

Proyectiles de Myanmar alcanzaron una ciudad del sur de China

A días de haber negociado un alto al fuego temporal, volvió a generarse tensión en el gigante asiático por la lucha del Ejercito birmano y los grupos revolucionarios. La crisis humanitaria es alarmante.

Conflicto Myanmarr
Conflicto Myanmar-China | Vía Reuters

Cinco personas resultaron heridas en una ciudad china cercana a Myanmar por proyectiles de artillería perdidos procedentes del otro lado de la frontera, según el diario chino Global Times, controlado por el Estado, mientras persistían los enfrentamientos entre la Junta de Myanmar y los rebeldes a pesar de las conversaciones.

El medio chino Global Times difundió un vídeo en las redes sociales en el que se veía a una persona tendida en una vereda frente a una hilera de tiendas callejeras mientras la gente gritaba: "¡Llamad a la policía!".

En ese mismo video se afirmaba que las autoridades de Zhenkang, ciudad de la provincia de Yunnan, habían confirmado bombardeos que se habían desviado desde Laukkai, zona de la región de Kokang, en Myanmar, alcanzando a Nansan . Los cinco heridos fueron trasladados al hospital.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

¿Dónde está ubicado Myanmar?

Myanmar, previamente conocido como Birmania, es una nación del sudeste asiático que comparte fronteras con Bangladesh, China, India, Laos y Tailandia. Alguna vez fue una colonia británica y formó parte de la India británica, obtuvo su independencia en 1948, marcando el comienzo de una era caracterizada por la inestabilidad política y conflictos étnicos.


¿Cómo comenzó el conflicto?


Durante años, Kokang, en el estado de Shan, en Myanmar, fue una región inestable y agitada. En 2015, los bombardeos en la zona también cayeron al otro lado de la frontera, en Yunnan, en medio de los enfrentamientos entre las tropas del gobierno de Myanmar y los rebeldes, hiriendo a un ciudadano chino y a cuatro de Myanmar y enfureciendo a Pekín.

Algunos combates tuvieron lugar a tan sólo 500 metros de la frontera entre China y Myanmar. En 2009, los enfrentamientos en la misma zona obligaron a decenas de miles de personas a huir a través de la frontera con China, según medios de comunicación estatales chinos y grupos de defensa de los derechos humanos.

La semana pasada, la embajada china en Myanmar instó a sus ciudadanos a abandonar Laukkai lo antes posible, alegando crecientes riesgos para la seguridad. El conflicto armado entre el Ejército de Myanmar y los grupos rebeldes en el norte del país se ha intensificado desde finales de octubre.

China, su vecina, pidió en repetidas ocasiones un alto el fuego e incluso ha facilitado el diálogo entre ambas partes.Según datos de Naciones Unidas de mediados de diciembre, más de 660.000 personas han sido desplazadas en Myanmar desde el 27 de octubre, lo que sitúa el total actual de desplazados en todo el país en la cifra récord de 2,6 millones de personas.Las autoridades chinas han pedido a sus ciudadanos que eviten viajar al norte de Myanmar y a los que ya se encuentran en la zona que se pongan a salvo o regresen al país.

China también instó a las partes en conflicto a ejercer la "máxima moderación" y lograr un "aterrizaje suave" en la situación del norte de Myanmar.

LT