INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Putin, demencial: denuncian que Rusia bombardeó una mezquita con decenas de civiles en Mariupol

Segun detalló el gobierno ucraniano, en el lugar había cerca de 90 personas, con muchos menores, en su mayoría de origen turco. También en Mariupol, los misiles rusos habían caído sobre una maternidad.

Mariupol es una ciudad destruida. Los ataques rusos han sido devastadores.
Mariupol es una ciudad destruida. Los ataques rusos han sido devastadores. | AFP

En medio de la feroz invasión rusa a Ucrania, que ya lleva dos semanas con más de 1.600 muertos y millones de ucranianos exiliados o tratando desesperadamente de escapar de las bombas del ejército ruso, este sábado el gobierno de Volodimir Zelenski denunció que las fuerzas de Vladimir Putin bombardearon mezquita en la devastada ciudad portuaria de Mariúpol, al suroeste del país. Allí se guarecían decenas de personas, en su mayoría de origen turco. Todavía no hay cifras de víctimas, pero entre esos civiles se indicó que había unos 40 menores. El ataque a ese templo musulmán se suma a las bombas que cayeron hace unos días sobre una maternidad también de Mariupol. "Mariupol. Ataque directo de las tropas rusas en el hospital de maternidad. Gente, los niños están bajo los escombros. ¡Atrocidad!", denunció entonces Zelenski.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, la mezquita perteneciente al sultán Solimán el Magnífico y su esposa Roxolana “fue bombardeada por los invasores rusos",

Horas antes, el ministro Dmytro Kuleba comunicaba el saldo de casi 1600 muertos en 12 días dentro de esa ciudad y calificó la situación de “la peor catástrofe humanitaria del planeta”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Incapaz de derrotar al ejército ucraniano, Putin bombardea a los desarmados, bloquea la ayuda humanitaria. ¡Necesitamos aviones para detener los crímenes de guerra rusos!”, escribió Kuleba en Twitter.

Hasta el momento, Turquía rechazó cualquier reacción a las informaciones sobre el bombardeo de la mezquita. Contactado por AFP, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco dijo que no tenía "ninguna información".

¿Putin es Hitler?

La ciudad es testigo de un bombardeo devastador por parte de Rusia. Sus habitantes se encuentran atrincherados en sus casas e incomunicados, con falta de provisiones o de luz. Es una situación "casi desesperada", advirtió el viernes Médicos Sin Fronteras (MSF).

El miércoles, un hospital infantil y una maternidad fueron atacados, provocando la muerte de tres personas e hiriendo a muchas otras.

A raíz de la situación, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, alertó que están en búsqueda de un nuevo corredor de evacuación para permitir a los civiles salir de la ciudad hacia Zaporiyia, unos 200 km al noroeste.

Desde hace días, los ucranianos han afirmado que el ejército ruso ha estado bombardeando la ruta de evacuación.

Se espera también la aparición de corredores humanitarios alrededor de Kiev, con el objetivo de evacuar a la población de las localidades del noroeste de la capital ucraniana.

"Espero que la jornada vaya bien, que se abran las rutas previstas y que Rusia respete sus obligaciones sobre el respeto del alto el fuego", declaró Vereshchuk, en un video difundido por la presidencia ucraniana.

Por su parte, continúa el avance del ejército ruso en torno a Kiev, con nuevos ataques alcanzaron este sábado por la mañana en la ciudad de Vasylkiv, a unos 40 km al sur de la capital.

 

NM/HB