INTERNACIONAL

¿Que pasaría si la bomba atómica de Hiroshima cayera hoy sobre Buenos Aires?

A 70 años de la catástrofe, una herramienta digital permite conocer las consecuencias de una bomba atómica en tu ciudad.

La bomba atómica dejaría en Buenos Aires un saldo de 141.000 muertos y 302.000 heridos.
|

La explosión nuclear en Hiroshima dejó al mundo atónito, no sólo en los minutos después del ataque, sino años más tarde, a medida que se dieron a conocer las consecuencias a largo plazo sobre la población. Nunca antes una acción de guerra había sido tan espectacular ni había dejado tantas víctimas de una sola vez. Las consecuencias de la catástrofe fueron nefastas y aún al día de hoy se pueden encontrar secuelas de la radiación de la bomba.

La explosión sesgó la vida de más de 140.000 personas, entre muertes inmediatas y a mediano o largo plazo. Los 70 años que han pasado desde ocurrida la tragedia son la excusa que utiliza Alex Wellersteing para lanzar una herramienta interactiva que permite calcular el costo en vidas humanas que hubiera ocasionado a día de hoy el lanzamiento de una bomba atómica en nuestra ciudad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras seleccionar la ciudad a ser bombardeada, la aplicación permite incluso decidir el tipo de armamento a utilizar. Puede elegirse entre una amplia gama de explosivos, entre los que se encuentran las dos bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, “little boy” y “fat man” y una veintena de explosivos más, que se encuentran actualmente en los arsenales de los países que cuentan con armamento nuclear, como Estados Unidos, Rusia y Corea del Norte.

Por ejemplo, si la misma bomba atómica de 15 Kilotones que se lanzó en Hiroshima hace ya 70 años explotara hoy en Capital Federal, según los cálculos de la página web, habría 141.650 muertos y 302.900 heridos. Una suma similar habría en otras ciudades del país, dependiendo de la densidad de población.

Los diferentes colores que se pueden observar en el mapa, se utilizan para diferenciar el radio de alcance de la explosión y la suerte que correríamos según nos encontremos en uno u otro color en el momento en que estallara la bomba:

El amarillo, indica el área que quedaría seriamente dañada por la bola de fuego que sigue justo después de una explosión nuclear. Los efectos varían dependiendo de la altura a la que se produzca la detonación. Si toca el suelo, se incrementa significativamente la carga de la lluvia radioactiva.

Si estuviéramos dentro del radio que se señala con el color rojo, nos veríamos alcanzados por la onda expansiva principal de la explosión, que ejerce presión suficiente como para derribar o dañar seriamente edificios de hormigón y cuenta con capacidad para matar a casi el 100 % de las personas que se encuentren dentro de ese radio.

Con el color verde, se muestra el alcance de la radiación. Sin tratamiento médico adecuado puede darse una mortalidad de entre el 50 y el 90 % entre la gente que se encuentre en la zona. Las muertes podrían producirse en horas o en semanas.

El círculo gris, delimita una segunda ráfaga de aire que también acarrearía el derrumbe de edificios residenciales y un alto nivel de muertes.

Por último, la zona naranja delimita el alcance de la radiación térmica. Las personas dentro de esta área sufrirían quemaduras de tercer grado severas que incluso podrían terminar en amputaciones.

La curiosa herramienta, no es el único contenido digital interesante que se puede encontrar en la red con motivo del aniversario de Hiroshima. La cadena pública británica BBC, con el ánimo de honrar a las víctimas de la tragedia, publicó un corto animado que muestra como se vivió la explosión nuclear por parte de una de las sobrevivientes, Bun Hashizume, que al momento de caer la bomba tenía 14 años y a día de hoy cuenta con 84. El corto, da una idea bastante aproximada de la magnitud de la catástrofe que terminó cambiando para siempre las vidas de cientos de miles de japoneses.