INTERNACIONAL

Quién es Joao Santana, el estratega que usa el cáncer en las campañas presidenciales

El gurú brasileño trabajó con Rousseff y ahora es asesor de Chávez. Apela a la sensibilidad para ganar una elección. Fotos. Galería de fotos

MARKETING ONCOLÓGICO.El mensaje de la estrategia caraqueña es "Corazón venezolano".
|

¿Se puede convertir al cáncer en algo positivo? Esa es la tarea del publicista brasileño João Santana, gurú electoral de Hugo Chávez y ex jefe de campaña de Dilma Rousseff. Con la experiencia de haber asesorado a la presidenta de Brasil cuando luchaba por su salud en 2010, Santana comanda ahora la estrategia del chavismo para ganar los comicios de octubre en Venezuela.

Su misión es lograr que la enfermedad no aparezca como un factor de debilidad, sino como una prueba de vida que destaque la fuerza y el coraje del candidato convaleciente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Santana es uno de los consultores favoritos de las estrellas políticas latinoamericanas. Periodista y figura vinculada al Partido de los Trabajadores (PT), fue contratado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para diseñar la campaña de un Chávez enfermo.

El aporte de Santana es clave en la construcción de un discurso menos ideológico y más emotivo, que destaque el costado humano, carismático y “mítico”. Según el diario O Globo, el razonamiento es que para la oposición será difícil vencer a alguien capaz de sobreponerse incluso a un cáncer grave.

Bajo el leit motiv “Corazón venezolano”, los spots que preparó Santana para la TV oficialista siguen esa línea emotiva. Los protagonistas de las publicidades son madres, ancianos o familias que agradecen lo que el gobierno chavista les dio en lo personal.

Chávez no aparece físicamente en los spots, sino que su voz se escucha en off pronunciando frases como “Este es un mundo que reclama corazones de gigantes, ideas de gigantes, amores de gigantes”. Las imágenes se acompañan con canciones con fraseos tales como “Usted de aquí no se va, Comandante”.

Siga leyendo la nota en la Edición Impresa de Diario PERFIL