INTERNACIONAL
Elecciones Presidenciales

Quién es Marco Enríquez-Ominami, socio de Alberto Fernández que busca llevar la izquierda al poder en Chile

El referente del Partido Progresista lanzó su cuarta candidatura a la presidencia chilena. Amante de la cinematografía y político de sangre, desempeñó labores en el parlamento y creó el Grupo de Puebla, agrupación izquierdista de Iberoamérica.

20191028-Marco Henriquez Ominami
Entrevista de Jorge Fontevecchia a Marco Henriquez-Ominami | © Marcelo Aballay

El dirigente del chileno Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, confirmó este lunes 23 de agosto su aspiración de ser candidato a presidente en las elecciones del 21 de noviembre a través de un video en redes sociales.

Mediante el metraje publicado en Twitter, el también fundador del Grupo de Puebla aseguró que “estamos en un momento distinto de nuestra historia, en un momento de esperanza, de un pueblo que cree y quiere un cambio, radical pero en paz”.

Dijo que ese “cambio” tiene “una amenaza: Sebastián Sichel, y su jefe, (el Presidente) Sebastián Piñera, que es el verdadero candidato” e indica que “ambos buscan desprestigiar, bloquear a la Convención Constituyente, nuestra única esperanza de justicia".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También, el dirigente del PRO felicitó el triunfo de la senadora Yasna Provoste dentro de las primarias de Unidad Constituyente (ex Concertación), pero dijo que “con eso no alcanza” para lograr un triunfo de la centroizquierda en las presidenciales.

En el video prometió que “vamos a caminar junto a chilenas y chilenos para construir ese camino, para un Gobierno de emergencia nacional, que proteja lo económico, enfrente la pandemia, cree empleos, garantice derechos y cree un modelo de desarrollo".

Enríquez-Ominami cerró haciendo un llamado a que “el cambio es ahora, el cambio es hoy” y ante esto presenta su candidatura presidencial, por cuarta ocasión, “porque la esperanza de la gente está amenazada”.

¿Quién es Marco Enríquez-Ominami y cuál es su relación con Alberto Fernández?

Ominami Chile
El candidato a la presidencia de Chile, Marco Enríquez-Ominami.

Ominami nació en Santiago el 12 de junio de 1973. Hijo de Manuela Gumucio Rivas y Miguel Enríquez Espinoza. Su padre ocupaba un lugar importante en el escenario político de Chile como fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). 

Su abuelo materno, Rafael Agustín Gumucio Vives, sería también fundador de la Falange Nacional, primer presidente de la Democracia Cristiana, diputado por la Séptima Agrupación Departamental y senador por la Cuarta Agrupación Provincial.

En lo que a sus estudios y vida laboral refiere, y poniendo el foco en sus estudios universitarios, ingresó a la Universidad de Chile para estudiar Literatura y posteriormente, Licenciatura en Filosofía, entre 1990 y 1995. En 1996, continuó sus estudios en Francia.

Ominami Chile
Ominami, en campaña para su primera candidatura a la presidencia chilena en 2010.

Fue allí donde comenzó un taller intensivo para directores de Cine en la Alta Escuela Femis-Paris. En los años posteriores (1997 - 2005) se desarrolló como docente de producción cinematográfica tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, desempeñó roles como director de productoras de cine tales como Rivas y Rivas y La Factoría. Luego de ello, en 2005, asumió como director de la Fundación ChileMedios, dedicada a realizar estudios sobre audiencias televisivas.

Ese mismo año presentó su candidatura a la Cámara de Diputados, en representación del Partido Socialista de Chile, por el Distrito N° 10, Quinta Región Interior. Fue electo con la primera mayoría distrital al obtener 46.590 votos (34,34% del total).

Ominami Chile
Tras dos intentos fallidos de acceder a la presidencia, presentó su tercer candidatura en 2017.

Para las elecciones de diciembre de 2009, decidió no volver a presentarse a la Cámara y el 12 de junio de 2009, formalizó su renuncia al Partido Socialista (PS) para presentarse como candidato a presidente ante el Servicio Electoral (Servel) el 10 de de septiembre.

Durante las mismas, obtuvo el tercer lugar en las elecciones con 1.405.124 votos (20,14%). En el año 2013, relanzó su candidatura y obtuvo 723.542 votos (10,99%) logrando un tercer lugar entre 9 candidatos, sin pasar a la segunda vuelta electoral.

Finalmente, en septiembre de 2017, comunica su decisión de competir por tercera vez consecutiva a la presidencia de la República. En las elecciones del 19 de noviembre de 2017. Obtuvo 376.871 (5,71%), ubicándose en el 6 lugar entre 8 aspirantes al Palacio de La Moneda.

Alberto Fernández y Marco Enríquez-Ominami 20210127
Marco Enríquez-Ominami junto al presidente Alberto Fernández, ambos integrantes del Grupo de Puebla.

Marco Enríquez-Ominami enumeró las razones por las que es un "groupie" de Alberto Fernández

Dos años después, más precisamente en 2019, se convirtió en integrante fundador del Grupo de Puebla, foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política iberoamericana, fundado en la ciudad de Puebla, México.

Entre los conscriptos en dicho grupo, se encuentra el presidente Alberto Fernándezquien estableció un estrecho lazo con Ominami. Junto a él, Fernández gestionó algunos de los viajes que tuvieron lugar durante su gira presidencial.

Ambos se reunieron por últimas vez en enero del presente año. Se trató de un encuentro íntimo del cual solo participaron cinco comensales, como corolario de una reunión que el presidente mantuvo con los principales referentes del espacio opositor chileno.

JFG / ED