ACTUALIDAD
POLÍTICA

El PS cumplió 125 años con el objetivo de "seguir defendiendo los mismos valores y principios"

El Partido Socialista, que se fundó el 28 de junio de 1896, celebró hoy su aniversario con un encuentro virtual encabezado por su presidenta Monica Fein. Participaron dirigentes socialistas de otros países.

Mónica Fein, en la reunión del Partido Socialista en Buenos Aires.
Mónica Fein, en la reunión del Partido Socialista en Buenos Aires. | Cedoc

El Partido Socialista (PS), fundado el 28 de junio de 1896, cumplió 125 años de vida en la política argentina. Para celebrarlo, se desarrolló un encuentro virtual encabezado por su presidenta Monica Fein; participaron el ex gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti y dirigentes socialistas de otros países. Además, se recordó a los fallecidos Hermes Binner y Miguel Lifschitz.

“Desde Argentina seguiremos defendiendo los mismos valores y principios para construir una sociedad mejor y más justa, y nos vamos a seguir encontrando en ese camino con compañeras y compañeros de otros países”, señaló la presidenta del PS, Monica Fein.

125 aniversario del Partido Socialista 20210629

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ex intendenta de Rosario dijo: “Así como el socialismo ha dado batalla desde su origen por los derechos de los y las trabajadoras, hoy tenemos el desafío de impulsar otro modelo de desarrollo que esté basado en la sustentabilidad, que reconozca el rol de las mujeres y el lugar de las minorías, y defienda derechos que conquistamos y que hoy están amenazados por el neoliberalismo”.

Sobre el rol de la mujer y la celebración señaló: “Ser presidenta en este aniversario del partido me llena de emoción y responsabilidad. En esta lucha las mujeres hemos tenido un rol protagónico, desde Alicia Moreau hasta hoy”. Y sumando el tema del coronavirus agregó: “En la pandemia quedó clara la desigualdad que golpea a las mujeres, que son mayoría en la primera línea en los sistemas de salud, que tienen a cargo el trabajo del hogar y sin que haya escuela, que están en la informalidad, y que, obviamente, reclaman mayor apoyo del Estado”.

Del encuentro virtual participaron Álvaro Elizalde, senador nacional y presidente del Partido Socialista de Chile; Johanna Ortega, del Partido Socialista del Paraguay; Adriana Viz, coordinadora del área de Relaciones Internacionales del CDF-PSOE de España; y la vicepresidenta de la Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY en inglés), la dirigente marplatense Agustina Rodríguez.

El Partido Socialista, la agrupación más antigua de la izquierda nacional, cumplió 125 años

A su turno, el ex presidente del PS Antonio Bonfatti celebró “125 años de prédica contra la injusticia y la desigualdad” y repaso algunas de las leyes impulsadas en épocas pasadas (8 horas de trabajo, descanso dominical, abolición de la pena de muerte, prohibición del trabajo infantil, regulación del trabajo de las mujeres, contra la trata, entre otras)

Al referirse a la actualidad señalo: “En estos nuevos tiempos, de revolución de los medios de comunicación y producción, sigue vigente la lucha contra la desigualdad, por la justicia, la solidaridad, por una vida que merezca ser vivida, defendiendo la democracia y poniendo el acento en cuidar y preservar nuestro planeta”.

Desde Chile, senador nacional y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde saludó a “los amigos y amigas del primer partido socialista americano, que abrió un camino a imitar por otros”, y remarcó que el socialismo, “en su devenir histórico, ha enfrentado toda forma de injusticia y por eso hoy día es un movimiento feminista, entendiendo la discriminación y explotación que sufren las mujeres debe ser combatida al igual que las condiciones que padecen los trabajadores y trabajadoras, los pueblos indígenas, las minorías sexuales”.

“En este momento –advirtió - en Latinoamérica también vemos como ha llegado una amenaza en la que convergen el neofascismo y el neoliberalismo, ante lo cual es necesario construir mayorías para defender la democracia, los derechos humanos y las conquistas fundamentales de nuestros países”.

Por su parte, Johanna Ortega, candidata a la Alcaldía de la ciudad de Asunción, afirmó que  el PS argentino “siempre fue una referencia para nosotros, que apenas tenemos 21 años de vida. Al referirse al neoliberalismo de estos tiempos señalo que “toma mucho impulso y se vuelve más agresivo por la situación de pandemia. Estamos obligados a reflexionar qué tipo de Estado y sociedad queremos construir para enfrentar los desafíos que se vienen y las condiciones que quedarán cuando superemos esta situación”.

mf / ds