INTERNACIONAL
Puerto Rico

Quién es Wanda Vázquez, la probable gobernadora de Puerto Rico en medio de la crisis política

La mujer cuenta con una larga experiencia como abogada especializada en violencia doméstica y sexual. Tiene una relación "tensa" con el poder legislativo.

wanda vazquez puerto rico
Wanda Vázquez. | GFR Media.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció en la noche de este miércoles 24 de julio en medio de una crisis política y multitudinarias protestas convocadas por celebridades como Ricky Martin, René "Residente" Pérez y Bad Bunny, tras filtración de chats con comentarios ofensivos. Su cargo sería ocupado por la actual secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, quien ya confirmó que asumirá "de ser necesario". 

La mujer cuenta con una larga experiencia como abogada especializada en violencia doméstica y sexual. De acuerdo a datos difundidos por la CNN, Vázquez fue nominada en 2016 para la posición de secretaria de Justicia y asumió el cargo en 2017. Estudió en la Universidad de Puerto Rico y comenzó su carrera en la división legal del Departamento de Vivienda.

Durante años, fue fiscal en varios niveles y trató con casos de violencia doméstica y ofensas sexuales a menores y adultos. En su cargo como secretaria de Justicia también trabajó para apoyar a los sobrevivientes de crímenes y para mejorar la transparencia. En 2010 fue designada para dirigir la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, puesto en el que estuvo rodeada de controversias por, entre otras cosas, recomendar a las mujeres portar armas de fuego para protegerse.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ChatGate en Puerto Rico: qué decían los mensajes de Telegram que derribaron al gobernador

De acuerdo a The New York Times, la relación de la mujer con el poder legislativo es "tensa" y mantiene un profundo enfrentamiento con Thomas Rivera Schatz, el presidente del Senado. El año pasado, Vázquez estuvo sometida a un escrutinio legal debido a numerosas quejas éticas presentadas por la Oficina del Fiscal Especial Independiente. En noviembre de 2018, fue acusada de haber intervenido en nombre de su hija y su yerno en una disputa de vivienda, hecho que la convirtió en la primera secretaria de Justicia en enfrentar cargos penales. En la actualidad es integrante del Partido Nuevo Progresista, como Rosselló.

Según la Constitución de Puerto Rico, tras la renuncia del mandatario, debe ser la titular de Justicia quien tome las riendas del país debido a la ausencia de un secretario de Estado. Una vez que se oficialice la renuncia de Rosselló el 2 de agosto y de no haberse nombrado un secretario de Estado, Vázquez ya expresó que estaría dispuesta a ocupar el cargo. "Asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables", expresó a través de en un comunicado difundido por el diario local El Nuevo Día.

Rosselló renunció este miércoles por la noche a su cargo después de que cientos de miles de personas marcharan para exigir su salida del poder durante diez días consecutivos, a raíz del llamado "chatgate". Durante los últimos días, el gobernador había anunciado que no renunciaría, pero cedió parcialmente el domingo al anunciar que ya no buscará la reelección en noviembre de 2020 y que acepta un juicio político.

Claves de la crisis en Puerto Rico: cómo un chat derribó al gobernador

"Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (...) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde", dijo el gobernador en un video difundido en el sitio de Facebook del gobierno.

Apenas terminaron de difundirse las imágenes se escuchó la algarabía y los "olé olé olé" de cientos de puertorriqueños que desde la tarde protestaban a las puertas de La Fortaleza, la casa de gobierno en San Juan. "Confío en que Puerto Rico continuará unido y hacia adelante como siempre lo fue", prosiguió el gobernador. "Y espero que esta decisión sirva como un llamado a la reconciliación ciudadana".

Roselló cayó después de la filtración del chat de Telegram donde él y otros 11 hombres compartían mensajes considerados obscenos, misóginos y homofóbicos por sus críticos. Los funcionarios, además, fantaseaban abiertamente sobre el asesinato de la alcaldesa de San Juan, Carmen Carmen Yulín Cruz, y se burlan de los puertorriqueños comunes con los que el gobierno entró en contacto.

AB/FeL