INTERNACIONAL
Una decisión de alto impacto político

Quiénes son los favoritos a ganar el Premio Nobel de la Paz

El viernes el Comité anunciará quién se lleva el galardón este año. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) también está entre los candidatos.

Premio Nobel-20201008
Este viernes se entrega el Premio Nobel de la Paz. | AFP

La pandemia, las cuarentenas, la carrera por la vacuna contra el Covid-19, y la recesión económica global marcaron a fuego 2020. En ese contexto, la Academia Sueca entregará el viernes el Premio Nobel de la Paz. Entre los principales favoritos a alzarse con el galardón están la Organización Mundial de la Salud (OMS); su director general, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus; Donald Trump; el movimiento Black Lives Matter; y la ecologista Greta Thunberg. Pero también hay una candidatura argentina, que no es resaltada por la prensa internacional, pero podría dar la gran sorpresa: el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que, entre otros hitos, identificó a caídos en la Guerra de Malvinas, a víctimas de la masacre de Ayotzinapa, y a detenidos desaparecidos en la última dictadura militar.

Según informó el Comité del Nobel, este año hay 318 candidatos al Premio de la Paz, entre los que se destacan 211 individuos y 107 organizaciones.

Premio Nobel-20201008

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

OMS / Dr. Tedros

El coronavirus trastocó la vida, salud y economía global, contagiando a 36 millones de personas y provocando la muerte de más de un millón. La organización que lideró y coordinó el combate a la pandemia fue la OMS, dirigida por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, un biólogo que saltó a la fama mundial por su lucha para contener la propagación de la pandemia. En marzo, una nota de PERFIL adelantó que el funcionario, que recomienda a los Gobiernos testear a su población, podía ser premiado con el Nobel.

Un reconocimiento a la OMS o su director sería un guiño al multilateralismo y la ciencia, en momentos en que ambas son duramente cuestionadas por poderosos actores de la comunidad internacional, entre ellos el presidente de Estados Unidos, quien acusó a la OMS de estar “influenciada” por China y anunció que su Gobierno dejará de financiarla. Pero también sería un posicionamiento político audaz, tras la denuncia de Taiwán de haber alertado en diciembre sobre el brote del virus y no haber obtenido respuesta. ¿Otra contra para Tedros? El último Nobel de la Paz fue para un compatriota suyo: el primer ministro de Etiopía Abiy Ahmed Ali.

El Premio Nobel de la Paz también podría ser para una universidad, científico o laboratorio que esté desarrollando la vacuna contra el Covid-19.

Premio Nobel-20201008

Donald Tump

El presidente de Estados Unidos tiene dos obsesiones: ganar las elecciones el próximo 3 de noviembre y alzarse con el Nobel de la Paz. El republicano firmó hace un mes los acuerdos de paz entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, los primeros desde las negociaciones de Camp David con Egipto y la paz con Jordania. Pero, al mismo tiempo, tiene varias manchas en su historial: no condenó a grupos supremacistas blancos en el último debate; llamó a las Fuerzas Armadas y de seguridad a reprimir las protestas por la violencia policial contra los afroamericanos; promovió la guerra comercial con China, a la que culpó por la pandemia; y promovió una política anti migratoria que separó a familias y encerró a niños en centros de detención.

A 25 días de las elecciones presidenciales, el republicano, abajo en todas las encuestas, necesita un golpe de efecto que revitalice su campaña. Según Juan Battaleme, profesor de Relaciones Internacionales de la UBA y de la UADE, posiblemente no se lo den a Trump “porque es una figura altamente controversial”, pese a que tuvo una política exterior “menos agresiva”. “Es el primer presidente norteamericano que se repliega activamente de escenarios de conflicto y no inicia ningún conflicto durante su período, más bien continúa limitadamente algunos de los que heredó de la época de Bush”, asegura a PERFIL.

El asesinato de George Floyd y la reacción del presidente a las protestas por la violencia policial contra los afroamericanos atenta contra las chances del jefe de Estado. “El mayor demérito está en la situación doméstica, es decir, en las posiciones que Trump manifiesta en relación a las críticas con el racismo, a la inestabilidad creciente en términos de profundizar la brecha. Se supone que el Premio Nobel de la Paz es alguien que tiene una dimensión integral de la política tanto doméstica como internacional”, agrega el secretario académico del CARI.

Premio Nobel-20201008

Greta Thunberg

La pandemia encendió las alarmas de la comunidad internacional sobre otro desafío global que amenaza la supervivencia de la especie humana: el cambio climático. Greta Thunberg es una de las líderes del reclamo de las nuevas generaciones a las autoridades mundiales. Su elocuente alegato en 2019 en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde tuvo un breve cruce visual con Trump, aún es recordado por la prensa internacional.

Aunque su candidatura es muy popular, también polariza. Y su premiación depende de cómo el comité defina exactamente la “paz”.

Premio Nobel-20201008

Black Lives Matter

El asesinato de George Floyd podría también tener otro impacto en el Nobel más allá de Trump. Si la decisión fuese premiar a un movimiento que lucha por concientizar y visibilizar sobre la violencia y discriminación racial en Estados Unidos, Black Lives Matter se llevaría el galardón. Fundado en 2013 en respuesta a la absolución del asesino de Trayvon Martin, un joven afroamericano ejecutado por el vigilador privado George Zimmerman, el movimiento tuvo un alto impacto en la sociedad estadounidense, los medios de comunicación, la comunidad artística y los deportistas.

Su premiación sería un mensaje contra el supremacismo, el racismo, los dicursos del odio y, fundamentalmente, contra el propio Trump.