INTERNACIONAL

Quiénes son y de dónde vienen los ministros de Piñera

Perfil.com elaboró el perfil de uno por uno de los 22 miembros del gabinete del electo presidente chileno.

0210pineraefe468
| EFE
El gabinete del electo presidente chileno, Sebastián Piñera, está conformado por un total de 22 ministros, 13 de los cuales son independientes, mientras la liberal Renovación Nacional (RN) y la ultraconvervadora Unión Demócrata Independiente (UDI) -partidos que forman la coalición derechista- se reparten cuatro carteras cada una. En tanto el ministerio de Defensa recae en un partido opositor, y son seis las mujeres que integran esta larga lista de ministerios.

Quiénes son, uno por uno, los ministros chilenos que asumirán el 11 de marzo junto a Piñera. Aquí, la lista elaborada por Perfil.com:

1- Alfredo Moreno Charme, ministro de Relaciones Exteriores. Tiene 53 años y es un hombre de negocios antes que a un diplomático de carrera. Venía desempeñándose como director de la tienda por departamentos Falabella y presidió en 2005 y 2006 el Instituto Chileno de Administración Racional de las Empresas (Icare). Tiene estudios de ingeniería comercial y un MBA de la Universidad de Chicago.
 
2- Felipe Larraín, ministro de Hacienda. Tiene 50 años, PhD en Economía de la Universidad de Harvard y profesor de esa misma rama en la Universidad Católica de Chile. Fue consultor del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo y de Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales, además de ser miembro del Foro Económico Mundial de Davos.

3- Jaime Ravinet, ministerio de Defensa. Tiene 63 años, es abogado de la Universidad de Chile y militante de la Democracia Cristiana (DC), partido que integra la coalición de centro izquierda conocida como La Concertación, que gobernó el país por 20 años. El ministerio de Defensa es la que ocupó también durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006). También durante la gestión de Lagos, Ravinet administró simultáneamente las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales.

4- Joaquín Lavín, ministro de Educación. Tiene 56 años y es un miembro supernumerario del Opus Dei y principal líder de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI). Fue candidato a la Presidencia de la República en 1999 y 2005, y alcalde de la Municipalidad de Las Condes y de la Municipalidad de Santiago.

5- Ena von Baer, ministra secretaria General de Gobierno y futura portavoz del palacio presidencial de La Moneda. Tiene 35 años, es periodista y doctora en Ciencia Política. Entre 2002 y 2005 se desempeñó como investigadora del programa Político de Libertad y Desarrollo y posteriormente como académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. También participa como panelista en el programa “Estado Nacional” de TVN.

6- Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior. Tiene 44 años y además será el jefe de gabinete y vicepresidente ante la ausencia de Piñera. Fue su jefe de la campaña y se lo considera como su mano derecha. Es miembro del Colegio de Abogados de Chile, y se desempeñó como abogado extranjero en el estudio Simpson Thacher & Bartlett en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Ha combinado su actividad como abogado con una relevante participación en política.

7 - Cristián Larroulet, ministro secretario general de la Presidencia. Tiene 56 años y junto a Hinzpeter, fue uno de los hombres de más estrecha confianza de Piñera durante la pasada campaña. Al economista se le atribuye una gran experiencia en temas de políticas públicas y negociación de proyectos legislativos. Y aunque se le señala como el brazo técnico en las decisiones de Piñera, también se le reconoce un olfato político fuerte.

8 - Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía. Tiene 55 años, es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile, y posee un Master en economía y realizó estudios de doctorado en la Universidad de Chicago. En el ámbito privado es Socio y Director Ejecutivo de la empresa de asesorías económica y financiera Fontaine y Paul e investigador asociado del Centro de Estudios Públicos (CEP) y del Instituto Libertad y Desarrollo.

9 - Felipe Bulnes, ministro de Justicia. Tiene 40 años, es abogado y realizó un Master en Derecho de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Es socio fundador del estudio Bulnes, Pellegrini & Urrutia y miembro del Cuerpo Arbitral del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago A.G. y del Centro Nacional de Arbitrajes. Es militante de Renovación Nacional y ha sido integrante de su Comisión Política.
 
10 - Camila Merino, ministra de Trabajo. Tiene 41 años, es ingeniera civil y se desempeña actualmente como gerenta general del Metro, donde ingresó bajo la Presidencia de Michelle Bachelet, en 2007. Realizó un MBA del MIT Sloan School of Management y tiene estudios en el Institute de Science Politique, en Paris. Además cuenta con experiencia en el sector privado: fue vicepresidenta de administración y gerenta de servicios corporativos, recursos humanos y explotación en SQM.

11 - Magdalena Matte, ministra de Vivienda. Es esposa del designado ministro de Hascienda, Hernán Larraín. Es ingeniera civil de la Universidad Católica, directora ejecutiva y principal accionista de la Papelera Dimar, una de las mayores distribuidoras del rubro en Chile.

12 - Felipe Kast, ministro de Desarrollo y Planificación. Tiene 32 años y es el tercero de los cinco hijos del fallecido gremialista y ministro en el gobierno de Pinochet, Miguel Kast. Se tituló como Ingeniero Comercial con Mención en Economía de la Universidad Católica de Chile y cursó el Master en Economía con mención en Políticas Públicas en la misma casa de estudios.

13 - Felipe Morandé, ministro de Transportes. Tiene 54 años y es Ingeniero Comercial y Magíster en Economía en la Universidad Católica de Chile. Además, es Doctor en Economía en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Actualmente es Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Ha sido gerente de la División de Estudios y Economista Jefe del Banco Central de Chile, y consultor del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la CEPAL.


14 - Hernán de Solminihac, ministro de Obras Públicas. Tiene 52 años, es ingeniero civil de la Universidad Católica y Master y Doctor en la Universidad de Texas, EE.UU. Entre 2004 y 2008 fue decano de la Facultad de Ingeniería de la UC, y fue director de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictuc).

15 - José Antonio Galilea, ministro de Agricultura. Tiene 48 años y es técnico Agrícola en el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP). Es militante de Renovación Nacional. Fue Diputado por cuatro períodos y es miembro del Directorio de Televisión Nacional (TVN).

16 - Ricardo Rainieri, ministro de Energía. Tiene 48 años, es ingeniero Comercial y alcanzó los títulos de Master y Doctor en Economía en la Universidad de Minnesota. Ha participado en la Comisión de Energía del Instituto de Ingenieros de Chile.

17 - Laurence Golborne, ministro de Minería. Es ingeniero civil de industrias de la Universidad Católica. Hasta ser designado ministro dividía su tiempo entre las cinco empresas de las cuales es director; Alsacia S.A., Grupo Progreso en Centroamérica, Inversiones Arrigoni S.A., Inversiones Ecomac S.A. y Havas Media.

18 - Jaime Mañalich, ministro de Salud. Tiene 55 años, es médico cirujano de la Universidad de Chile y obtuvo el Magíster en Ciencias en Epidemiología Clínica en la Universidad de McMaster, Canadá. Se desempeñó como Jefe de la Unidad de Diálisis y Jefe de la Unidad Intensiva de Nefrología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Desde el año 1995 es Director Médico de la Clínica Las Condes.

19 - Catalina Parot, ministra de Bienes Nacionales. Tiene 51 años, es abogada y fue Gerenta General de la Viña Corral Victoria y Directora de la Ruta del Maule de Talca. Pero también es militante de Renovación Nacional.

20 - Luciano Cruz-Coke, ministro de Cultura. Tiene 39 años, es actor certificado por The Lee Strasberg Theatre Institute, Nueva York; Licenciado en Cine en la Academia de Humanismo Cristiano y egresado del Magíster en Comunicación Política en la Universidad de Chile. Tiene una trayectoria de más de 15 años como actor en cine, teatro y televisión.

21 - María Ignacia Benítez, ministra de Medio Ambiente. Tiene 51 años, es ingeniera Civil Químico en la Universidad de Chile. Es militante de la UDI y fue Consejera Regional del Gobierno Regional Metropolitano por dos períodos consecutivos.

22- Carolina Schmidt, ministra del Servicio Nacional de la Mujer. Tiene 45 años y es ingeniera Comercial en la Universidad Católica de Chile. Es Consejera de Comunidad Mujer y, durante el mandato de la Presidenta Bachelet, fue miembro de la Comisión Familia y Trabajo.