jueves 24 de junio de 2021
INTERNACIONAL “jornada de cólera” en cisjordania
05-06-2021 00:09

Reconstruir Gaza puede llevar “decadas”, advierte la Cruz Roja

05-06-2021 00:09

Al menos once palestinos resultaron heridos ayer en una “jornada de la cólera” contra los colonos israelíes convocada en distintos puntos de Cisjordania por Hamas, el grupo que domina el otro territorio palestino, Gaza, donde las tareas de reconstrucción luego de los bombardeos de Israel de las últimas semanas podrían llevar “décadas”, según la Cruz Roja.

Según fuentes palestinas, en las siete convocatorias lanzadas por Hamas para ayer, sólo hubo incidentes en el monte Sabih, cerca de la ciudad de Nablus, cuando cientos de personas del vecino pueblo árabe de Beta se lanzaron en dirección a un gran puesto de vanguardia israelí, Eviatar, creado en las últimas semanas sobre tierras reclamadas por agricultores palestinos.

Los soldados intervinieron para dispersar a la multitud. En Eviatar, según la radio pública israelí, ya viven algunas decenas de familias judías pese a que el lugar no recibió los permisos necesarios del gobierno. La semana pasada en el monte Sabih un palestino fue muerto por el ejército y otras decenas fueron heridos. Hoy, según la agencia Maan, se supo sobre un herido grave y diez leves.

Gaza y Egipto. Entre tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió ayer que el trabajo de reconstrucción en la Franja de Gaza podría llevar “décadas” tras los últimos bombardeos ejecutados en mayo por el Ejército de Israel tras una nueva ronda de enfrentamientos en el enclave palestino.

“El nivel de destrucción que estamos observando, sobre todo en Gaza, permite concluir que la reconstrucción llevará años, si no décadas”, indicó el vicepresidente del organismo, Gilles Carbonnier, que participó en el Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF), resaltó que el CICR y la Media Luna Roja Palestina están dando atención médica a los damnificados, y alertó sobre la necesidad de reparar los sistemas de suministro de agua para evitar epidemias, así como garantizar la generación de electricidad.

Respecto a las obras en la Franja, ayer llegaron al territorio palestino un convoy de máquinas de construcción y equipos técnicos de Egipto para “preparar el terreno a la reconstrucción” de Gaza.

“Siguiendo las directivas del presidente Abdel Fattah al Sisi, máquinas de construcción y equipos técnicos atravesaron hoy (por ayer) el puesto fronterizo de Rafah hacia Gaza”, afirmó un comunicado del gobierno egipcio. 

Imágenes divulgadas el viernes por las autoridades muestran decenas de grúas y camiones con la bandera egipcia a lo largo de la frontera. Ese equipamiento servirá para “retirar los escombros” de los edificios destruidos y dañados, y “preparar el terreno para la reconstrucción”, agregó el comunicado. 

Al Sisi, que tuvo un papel central en la negociación del cese del fuego entre Israel y Hamas, prometió el 20 de mayo una ayuda de 500 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, donde viven dos millones de palestinos bajo un bloqueo israelí desde hace 15 años.

Al Sisi ordenó también utilizar el paso de Rafah, el único que no controla Israel, para enviar ayuda humanitaria y permitir que los gazatíes heridos sean tratados en Egipto.

En esta Nota